sábado. 27.04.2024
El tiempo

José López: “Quiero que me incineren y mis cenizas las esparzan en el viejo Colombino”

El protagonista de esta semana es José López Orozco, un onubense y sobre todo un recreativista de pro de 66 años que vivió su infancia y su juventud en la popular barriada de Pio XII de nuestra capital.
José López posa para Diario de Huelva
José López posa para Diario de Huelva
José López: “Quiero que me incineren y mis cenizas las esparzan en el viejo Colombino”

El protagonista de esta semana es José López Orozco, un onubense y sobre todo un recreativista de pro de 66 años que vivió su infancia y su juventud en la popular barriada de Pio XII de nuestra capital. Desde la finalización del servicio militar, su vida laboral y personal  ha transcurrido entre la Base Aérea de Morón y Sevilla. 

Hoy, con este choquero de cuna, vamos a rememorar aquella Huelva en blanco y negro de los años 60 que tan buenos recuerdos le trae, cosa que puedo dar fe. De hecho, durante la entrevista he podido apreciar como disfrutaba, incluso como se emocionaba, evocando sus vivencias por la Isla Chica y por aquel viejo Colombino al que tanto añora.

A José lo conocí hace relativamente pocos años, concretamente fue un verano durante  en uno de mis paseos por El Portil. Recuerdo que me paró y me dijo que aunque no residía en Huelva, sí que era un gran consumidor de la prensa deportiva onubense, eso sí, a la distancia y muy especialmente de todo lo que fuese Recre y que me seguía tanto en prensa, radio y televisión. A partir de ese momento, coincidimos con frecuencia y charlamos del ‘abuelo’. Tengo que confesar que,  sobre todo en esta época estival, él está más puesto que yo en todo a lo que acontece entorno al equipo más vetusto del país.  

Para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro invitado, le pedí una entrevista y aunque al principio estuvo un poco reacio, finalmente aceptó amablemente la invitación, dejándome claro que él tan solo es un enamorado de su tierra (le parecerá poco) Así que vamos al lío ya.

Entrevista con Felix Camacho
Entrevista con Felix Camacho

Siendo más un onubense que un choco ¿Qué te hizo abandonar Huelva y vivir en la capital hispalense?

La verdad que fueron las circunstancias. Tras finalizar la mili me salió un trabajo en la Base Aérea de Morón, pero no es menos cierto que cuando llevaba escasos días en mi destino, me llamaron de Huelva para trabajar, no te puede imaginar la alegría que sentí, pues era el lugar donde yo quería estar.

Concretamente fue uno de los jefes de Aragonesa para trabajar de químico que es lo que yo había estudiado. Pero cual mi sorpresa que cuando ya iba a firmar el contrato con la empresa me dijeron que era daltónico y que confundía el marrón con el verde y que no podían admitirme. Sin duda, fue una gran desilusión, ya que no podía ejercer la profesión para la que había estudiado y sobre todo volver a mi Huelva.

Pero tengo que decir en honor a la verdad que los 45 años que he trabajado entre aviones hasta que me he jubilado me sentido realizado y he sido feliz.

Durante los 45 años de tu vida laboral, ¿venias habitualmente por Huelva?

Huelva la he llevado y la llevó siempre en vena, por tanto nunca dejé de venir. Al principio de soltero a la casa de mis padres. Y a partir de los 25 años que me casé compartía entre la de mis padres y mis suegros que vivían en José Fariñas. Si es verdad que con los años las venidas eran más dilatadas en el tiempo. Cierto es que nunca perdí el contacto con mi tierra. Tanto es así, que me compre una casa hace 25 años en El Portil y ahora vivo a caballo entre Sevilla y Huelva. 

Volvamos a tu infancia ¿Cómo recuerdas aquella Huelva de antaño?

La recuerdo como muy cercana, todos los vecinos nos conocíamos, éramos como familia. Mi hábitat natural era la Isla Chica, siempre relacionada con el Recre, me encantaba aquellas tardes de fútbol, el ambiente tan bonito que se vivía en  los aledaños del siempre añorado Viejo Colombino. 

El futbol siempre me ha gustado, incluso he jugado de niño. Recuerdo que mis primeras patadas a un balón las di en el Colegio San Fernando, donde coincidí con el que fuese jugador del Decano que formó parte de la plantilla del primer ascenso del Decano a Primera, el tristemente desaparecido Jesús Torres. Lo tengo tan nítido en la retina que parece  que fuese hoy. Le llamábamos el canijo, pues nunca vi a una persona con menos masa muscular y sin embargo con más fuerza en las piernas.

Son muchos los recuerdos que se me agolpan en la cabeza. Como olvidar al director del Centro Educativo Funcadia a D. Salvador López Vélez  al que siempre le estaré muy agradecido por los valores que nos inculcó. Al igual que no puedo ignorar aquellos domingos por la mañana que tras la misa, nos llevaba a ver el Viaplana, un equipo de futbol de mediados de los 60 que jugaban de maravilla.

Siguiendo en clave del Colombino. ¿Te gustaba más el viejo estadio o el actual?

Me gustaba mucho más el antiguo, era más acogedor. El actual es más impersonal. De hecho a mi familia le tengo dicho que el día que tenga que decirle adiós a esta vida quiero que me incineren y esparzan mis cenizas donde estuvo ubicado el Viejo Colombino. ¿Por qué ? Simplemente porque allí viví mi mejores años.

Por cierto, una de las grandes atrocidades que han hecho aquí en Huelva es no haber dejado algo alegórico que recuerde que ahí estuvo ubicado el estadio. Y no es que lo diga yo, recuerdo una entrevista que le hacían a Luzardo cuando lo trajisteis la AOPD para darle un homenaje. Que decía, que no podía concebir pasar por la Isla Chica y que no hubiese algo simbólico que recordase que allí estuvo  la casa de los recreativistas durante muchos años.

Para que veas hasta donde llega mi recreativismo, te diré que uno de los días más felices de mi vida  fue aquel lunes después del primer ascenso a Primera, allá en aquel lejano 1978, que junto a mi padre fuimos a recibir a la plantilla a Niebla para festejar la citada efeméride. No olvidaré jamás la cara de felicidad de mi padre y eso que era bastante serio y por supuesto la de tantos onubenses, simplemente aquello fue IMPRESIONANTE.  

Hablando de recuerdos. Siempre se ha dicho que todo niño sueña con ser algo de mayor. ¿por dónde pasaban tus sueños, cuando tu jugabas por Pio XII?

Yo soñaba con ser comentarista deportivo y entrevistar a mis ídolos. Aunque yo siempre me decía que la tarea seria ardua y difícil, quizás porque ponerme delante de un micrófono era algo que me daba mucho respeto y tal vez en aquellos años me pensaba que me costaría expresarme. En definitiva que creo que no hubiese servido para la profesión, pero sin duda, era mi sueño. 

Tú qué has visto muchos equipos enfrentarse al Recre, sobre todo en los años 70  ¿Que jugadores te han impresionado más de aquella época? 

Personalmente han habido dos jugadores que vinieron a principio de los 70 uno era Juanito que vino con el Burgos, antes de fichar por el Madrid que por cierto, venía tu amigo Sergio Kresic de jugador y Lucien Múller de entrenador, vaya recital de fútbol. Y Bio, un brasileño que vino con el Tarrasa y que luego jugó en el Barcelona y que volvió loco a la defensa del Recre, ambos me dejaron impresionado. Pero no quisiera dejar en el tintero, los tres jugadores del Recre que a mi más me han gustado de aquellos años y que lo más viejos recordaran: San Pedro, un jugador que vino ya mayor del Mallorca, Tolo Plaza en su primera etapa que llegó cedido por el Madrid y Juan José Gómez del Cura. Para mi tres grandes peloteros que creo que no se le ha dado la importancia que para mí han tenido.

Siguiendo en clave recreativista, como buen aficionado que lo eres, dame un once netamente onubense desde que tú tienes uso de razón.  

Han sido muchos y buenos jugadores los que ha dado la cantera, pena que ahora no se cuide por parte de los actuales mandatarios. Si yo fuese entrenador esta sería mi alineación, teniendo en cuenta que yo nací en el 55 y diría que  mis recuerdos comienzan allá en el año 61 .

En portería Miguel Ángel Molina, la defensa: Paniagua, Rivas un central creo recordar nacido en el Perrunal, Chinchón, que jugó poco tiempo en el Recre y se fue al Santander; y Cepeda el almonteño. En el centro del campo pondría a Manolo Zambrano y Ángel (para mí es el mejor jugador que ha salido de Huelva) y que triunfó en el Real Madrid, Fidel, el Messi de la cuenca minera como tú lo denominabas y Chano. Y arriba el gitano JoaquínIván Rosado

Y me vas a permitir que deje en el banquillo a Pepe Rivera, que aunque nació en Belmez, un pueblo de Córdoba, yo lo considero onubense y Andrés, un centrocampista nacido en Punta Umbría

Hablando de entrenadores y desde la distancia ¿qué opinión tiene sobre todo lo acontecido con Alberto Gallego?

Yo he visto un ambiente muy enrarecido y un mal rollo entre mandatarios y el míster, por no decir la división de opiniones entre los medios. Personalmente a mí sí me ha gustado, de hecho los datos lo dicen todo: en las dos ultimas temporadas en Ibiza y en Huelva, solo perdió cinco encuentros. Y lo primordial, logró el objetivo para el que fue fichado, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. 

Otra cosa bien distinta es que me haya gustado su juego o no, pero creo que era el idóneo para la categoría, pues jugar bien al futbol, creo que solo lo he visto en la época de Esparrago y con Marcelino, que contaba con un plantel de mucha calidad. 

Por cierto, pienso que la labor del nuevo entrenador no será nada fácil, pues en el momento que pierdas dos partidos seguidos (ojalá no ocurra) y Gallego los gane, vendrán las comparaciones y menos mal que no van a coincidir  en la misma categoría y sobre todo en el mismo grupo.

La próxima temporada hay que ascender de nuevo y lo que se debe pedir a la entidad es hacerlo como campeón ¿Ves complicado el Grupo?

Fácil no será, pues observo que los dos filiales sevillanos se están reforzando muy bien, especialmente el Sevilla. También está el UCAM, aunque los equipos que desciende les cuesta más adaptarse a la nueva categoría, pero no es  menos cierto que están confeccionando un plantel  con jugadores muy veteranos y expertos. Y luego hay esas sorpresas que saltan sin estar entre los aspirantes. Pero, por presupuesto, por entidad y afición el objetivo del Recre, no puede ser otro que ascender de forma directa. Lo más importante es comenzar ganando desde el principio, pues de no lograrlo la afición se le va a echar encima y luego cuesta remontar.

Me has dado el nombre de tres buenos jugadores. Ahora te voy a pedir tus tres mejores entrenadores que han pasado por el banquillo albiazul. 

Independientemente del orden: Marcelino García Toral, Victor Esparrago y Enrique Alés a mi entender con ellos ha sido con los que mejor fútbol he visto. 

Como hombre vinculado al mundo de los aviones que te parece si cambiamos de pista y hablamos de Huelva y sobre todo de la metamorfosis que han sufrido la capital onubense,  desde que te fuiste a Sevilla hasta nuestro días.

Desde mi punto de vista Huelva cambio cuando entró Perico Rodri hace treinta años a la alcaldía. Pero toda esa transformación se ha quedado estancada desde su marcha. Para mi Huelva, necesita cuatro infraestructuras que son primordiales para volver a despegar ¿cuáles son? El AVE;  El punto de unión entre Huelva y Cádiz, es una pena que por cuatro gatos y dos linces estas dos ciudades no estén conectadas, tercer punto: la conexión entre Faro, Ayamonte Huelva y por último y lo decía un señor que tu entrevistaba en esta misma sección, el corredor que uniese desde el Cantábrico, pasando por Badajoz hasta Huelva, eso sería importantísimo para sacar del ostracismo  a la ciudad onubense que está totalmente aislada. 

No quisiera olvidarme del materno infantil, no es lógico que Huelva sea la única capital andaluza que no lo tenga. Mi mujer que ha trabajado muchos años en el Hospital de Balmes, siempre me comentaba la cantidad de pacientes onubenses que eran derivado a su centro de trabajo, por la deficiencias que hay en Huelva. Considero que la sanidad pública, debe ser igual para todos.

Antes de finalizar y siguiendo en clave de equipamientos y como portileño que eres, me gustaría pulsar tu opinión en cuanto en la infraestructuras en El Portil.  

Lo de El Portil es una verdadera vergüenza, y quiero que lo pongas así literalmente y me refiero a la zona de Punta Umbría, que es donde resido. ¿y porque te digo eso? Sencillamente porque los accesos a la playa son penosos, especialmente para las personas mayores o discapacitadas  que tienen muy complicado el bajar a la playa, por no hablar de la limpieza o el asfaltado de sus calles. 

Le diría a la alcaldesa que no me vale la manida excusa del temporal, que con el IBI que pagamos, bien podrían adecentar las bajadas a la playa y tener mejor cuidado El Portil. Te diré que yo pago 800 euros, más del doble que en mi vivienda habitual en Sevilla y año tras años observo que no hay mejoras ninguna, muy al contrario, cada vez más deterioro. 

Me percato que el Consistorio puntaumbrieño y no me parece mal, invierte mucho presupuesto, en la movida que hay de los jóvenes portugueses, en los pensionistas austriacos, en los torneos deportivos y en la feria de la gamba, etc. Pero, sin embargo veo  con tristeza, como hay personas mayores que se llevan semanas y semanas sin bajar a la playa por no tener los accesos acondicionados, me reitero, me parece verdaderamente vergonzoso. Eso por no hablar de los buenos sueldos que se tienen asignados desde la alcaldesa hasta el último edil, ahí no hay recortes.  

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. No sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado. 

Nada agradecerte la deferencia para conmigo. Y ya sabes que estaré aquí hasta septiembre y podremos tomarnos alguna cervecita y charlar del arranque ligero del Recre, que ojalá sea al igual que la temporada pasada. 

 

Comentarios