sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ana Laura del Pino: “El futbol va hacia un extremo del fanatismo con el que no me identifico

Nuestra protagonista de esta semana es una empresaria hija y esposa de futbolista; y ambos han vestido la camiseta albiazul del Real Club Recreativo de Huelva. 
Ana Laura, la protagonista de esta semana en Rincón Choquero
Ana Laura, la protagonista de esta semana en Rincón Choquero
Ana Laura del Pino: “El futbol va hacia un extremo del fanatismo con el que no me identifico

Es asiduo escuchar que “no te enamores de un futbolista si sueñas con una vida estable y planificada”, porque quizás un día mientras juegas en el parque con tus hijos, tu marido recibe una llamada de su representante que al día siguiente tiene que estar en otra ciudad situada a cientos de kilómetros porque tiene que firmar por otro equipo. 

Ana Laura en familia
Ana Laura en familia

 

O tal vez no seas capaz de soportar que tu marido o tu novio sea juzgado por desconocidos continuamente; ya sea desde la grada o desde la prensa. Ya se sabe que en el fútbol se pasa de héroe a villano en cuestión de segundos.

Todo este preámbulo viene a cuento ya que nuestra protagonista de esta semana es hija y esposa de futbolista; y ambos han vestido la camiseta albiazul del Real Club Recreativo de Huelva. Su padre, Miguel Angel del Pino, defendió  durante 22 temporadas la camiseta del Decano, inculcándole desde niña el amor hacia el conjunto más vetusto del país. Se trata de Ana Laura Del Pino Vaquero, y para ello hoy nos hemos trasladado, (eso sí, de forma virtual) hasta el Principado de Asturias, concretamente hasta Avilés, ya que Jorge Morcillo, su marido, milita en el Real Avilés

Ana Laura junto a su padre cuando era pequeña
Ana Laura junto a su padre cuando era pequeña

 

Hablar de Ana, a la que conozco desde niña, es sinónimo de una persona alegre, apasionada, bailonga, comprometida, amiga de sus amigas, empática, viajera empedernida y, sobre todo, una gran choquera, pues allá donde va lo hace enarbolando la bandera de Huelva. 

Y a todo esto le tenemos que unir que es una gran madre y esposa, algo que compagina desde hace pocos años con una aventura empresarial ´Mi Mamá Lo Borda´ una tienda online de ropa para bebes y niños, donde ella misma diseña y confecciona ropa muy molona. 

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con ella. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya. 

Dicen que toda niña sueña con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Cuando era niña soñaba con muchas cosas. Recuerdo que me apasionaba la moda y la pintura. Mi abuela Nicolasa me enseñó punto de cruz y algo de costura, diseñaba vestido para mis muñecas.

Tú eres hija y esposa de futbolista ¿te gusta el fútbol?

Siempre fui a ver a mi padre jugar y cuando era pequeña pertenecía a la Peña ‘Las primeras del Decano’ y me parecía muy divertido ver futbol con amigos. Para mí eso significa fútbol.

Desgraciadamente he vivido también la parte ‘mala’, la que no se ve, por eso cada vez me gusta menos.El futbol ha cambiado mucho y está yendo hacia un extremo del fanatismo del cual no me siento tan identificada.

Ana Laura en el campo del Alavés junto a su familia
Ana Laura en el campo del Alavés junto a su familia

 

Supongo y si estoy equivocado rectifícame, que por aquello que tú padre al igual que tu esposo han jugado en el Recre,  además de que fuiste empleada de la entidad albiazul, seguirás la actualidad del Decano ¿Que tal lo vez a la distancia?

Desde pequeña mi padre me inculcó el sentimiento azul y blanco, en mi casa todos somos del Real Club Recreativo de Huelva.

Tanto dentro como fuera, siempre que hemos podido hemos ayudado. Queremos lo que significa la palabra RECRE y queremos que todo le vaya bien, por el club y por la ciudad.

¿Cómo recuerdas la primera que viste a Jorge y cómo os conocisteis?

Siempre que miro a mi marido es como una primera vez, por eso no tengo un sitio o momento concreto en mi memoria. Íbamos juntos a la misma academia de inglés y eso hizo conocernos.

Ana María con su marido
Ana María con su marido

 

La vida de la mujer de un futbolista es complicada, yo diría que sois como feriantes, siempre de un lado para otro, ¿cómo lo llevas tú y especialmente los niños?

Estar lejos de la familia es muy difícil, sobre todo cuando llegan fechas señaladas como cumpleaños y navidades. Pero mi familia es muy extrovertida y nos adaptamos muy bien a las circunstancias; tengo dos niños que nos lo han puesto muy fácil en todos los cambios.

Otras de las cosas que ayudan mucho es que siempre encontramos personas que nos hacen sentir como en casa.

Nuestra protagonista junto a sus compañeros de equipo
Nuestra protagonista junto a sus compañeros de equipo

 

Por cierto, también has vivido la experiencia de vivir en Israel, ya que Jorge fichó por el Hapoel Ironi Kiryat Shmona. Cuéntame esa vivencia 

Israel es un país maravilloso con personas increíbles, podría decir que me sorprendió mucho vivir allí. No puedo negar que fui con algo de miedo pero al llegar allí me encontré un país totalmente diferente a lo que había escuchado  por  televisión.

De la misma manera también tiene un atractivo cultural tremendo, pero sin duda lo que más me llamó la atención es su calidad de vida en comparación con otros países. Y fuera de los conflictos bélicos es el país más seguro que he visto; puedes pasear tranquilamente por la calle sin temor durante la noche.

Es un país feliz y a mí me hizo mi vida muy agradable. Para ellos la familia es muy importante y me encantaron todas las tradiciones que tienen para pasar ratos todos juntos.

En Israel, uno de los países que ha visitado
En Israel, uno de los países que ha visitado

 

Como es tu día a día en Avilés 

Con niños los días te los marcan ellos. En verano aprovechamos para conocer lugares e ir a la playa los días que el tiempo nos lo permite y en época de cole, la rutina diaria.

Ya con 36 años la retirada de Jorge del futbol está más cercana ¿Dónde te ves viviendo en Valencia su tierra o en Huelva la tuya?

Nos compramos una casa en Huelva con la idea de vivir allí, es una ciudad cómoda y con buena calidad de vida, yo soy muy de Huelva.

 

Desde la distancia y habiendo vivido en diferentes ciudades que infraestructuras dirías que le falta primordialmente a Huelva

Huelva es la gran desconocida para muchas personas. Creo que la comunicación debería ser mejor; ahí creo que radica la clave para que Huelva crezca aún más. 

Hablando de experiencias y cambiando de tema ¿Dónde viviste el confinamiento y que tal fue?

Lo viví en Huelva. Mi hija tenia meses de vida y mi hijo 5 años. Los primeros días fueron fáciles pero luego tuvimos que tirar de imaginación para entretenerlo; es un niño muy activo que tiene que estar continuamente haciendo cosas. Mirando desde la distancia creo que a nivel familiar fue una buena experiencia.

¿Llegaste a pasar miedo?

Incertidumbre, cada día era algo nuevo.

Crees que las personas  tras tantas muertes por el maldito covid hemos cambiado nuestra forma de vida.

No queriendo quedar en una respuesta de Sí o No, te diría que a mi parecer, y tristemente,  la sociedad ha cambiado. Lejos de los arco iris de colores, creo que la población se ha vuelto más irascible, vulnerable e incluso un punto de más egoísta.

Siguiendo en clave de desgracias ¿Qué opinión tienes de la invasión de Ucrania?

El conflicto viene de lejos y creo que se podía haber evitado con voluntad negociadora y con respeto entre las naciones.Es una catástrofe humanitaria que empezó hace 8 años en el este de Ucrania como víctima.

Tengo esperanza, la humanidad es capaz de hacer grandes cosas, las mejores y las peores. Pero la humanidad es también la que sufre.

Cambiando radicalmente de tema. Últimamente se habla y mucho en Huelva de efectos paranormales en los hospitales de la capital, tales como increíbles movimiento de objetos, ruidos extraños, etc. Incluso leía hace pocas fechas que una familia en un vehículo había sido teletransportada, por no hablar de la visualización de OVNIS. ¿Tú crees que no estamos solos o te inquietan esté tipo de fenómenos?

Tengo mi mente abierta a cualquier cosa, mi madre me ha enseñado a cuestionar siempre todo.

Ana María junto a su madre
Ana María junto a su madre

¿Qué palabra te gusta más del diccionario?

Sin duda, empatía.

Esta pregunta es fácil, pero a su vez difícil de contestar ¿Quién es la mejor persona que has conocido?

Evidentemente mis padres y mi hermana pero si tuviese que dejar a un lado a la familia y por supuesto a mi marido, no sabría decirte solo un nombre, el fútbol me ha dado gente maravillosa, algunas forman parte de mi familia.

En una de sus visitas a la ciudad de León
En una de sus visitas a la ciudad de León

 

No sé si te gusta mucho la cocina, pero cuando te metes entre fogones ¿cuál es tú plato estrella?

Mi padre es un gran cocinitas y he aprendido mucho de él; y a pesar de no ser un plato de mi tierra, el arroz al horno me sale muy bien, o eso dicen en mi casa...jejeje.

Hablando de comer, si pudieras sentarte con un comensal bien sea actual o de la historia ¿Cual seria y que le preguntarías?

Con Nikola Tesla y le preguntaría como conseguir Energía libre para TODOS.

Estamos llegando al final y obviamente quiero agradecerte tu gentileza y no sé si te gustaría  añadir algo más que no te haya preguntado durante la entrevista.  

Nada más, simplemente agradecerte que te hayas acordado de mí para hacerme un hueco en este tú ‘Rincón Choquero’ y que sigo semanalmente desde la distancia 

Comentarios