domingo. 19.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Celia Gómez no entiende que en la Sierra tengan restricciones y que le demos agua a Sevilla

La protagonista que hoy se asoma a esta ventana semanal es Celia Gómez Ruano y habla claro de Huelva y sus cosas.
PORTADA - copia
PORTADA - copia
Celia Gómez no entiende que en la Sierra tengan restricciones y que le demos agua a Sevilla

La protagonista que hoy se asoma a esta ventana semanal es Celia Gómez Ruano, una onubense de pro que nació al igual que el Niño Jesús un 24 de diciembre y que cursó sus estudios primarios en el colegio Nacional de Prácticas y la EGB en el Reyes Católicos de nuestra capital, para a continuación estudiar por la rama de FP Auxiliar de Clínica, que por cierto nunca ejerció.

Lo que si puedo dar fe de que es una trabajadora nata. De hecho, nada más finalizados sus estudios comenzó a trabajar con su padre en Nuevas Galerías.

CON SUS PADRES MANOLO Y PEPI
CON SUS PADRES MANOLO Y PEPI

Para pasar posteriormente por las Agencias de Publicidad Reymo y Virfran. En 1994 y durante 26 años ejerció como administrativa en el Partido Popular de Huelva. En los últimos dos años ha desempeñado durante dos campañas labores de manipuladora de frutos rojos en la cooperativa la Huerta de Moguer. Y actualmente trabaja de camarera en una de las terrazas de moda de la capital onubense, concretamente en el Sunset Ría Club, del Paseo De la Ría, donde por cierto se pueden contemplar unas maravillosas puesta de sol.

Decir Celia es sinónimo de una persona, leal, afable, cordial, empática, amigas de sus amigas y sobre todo de ir de frente y no tener dobleces. 

Para descubrir un poco más a nuestra protagonista, nos pusimos en contacto con ella para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos a ello.

P. Toda niña sueña con ser algo de mayor ¿por donde pasaban tus sueños?

R.  Mis sueños siempre han ido encaminados en ayudar y cuidar a los demás, de hecho estudié Auxiliar de Clínica, pero el destino me jugó una mala pasada y no terminé.

P. ¿Cómo recuerda tu niñez?

R. Mí niñez, la recuerdo feliz, muy feliz, con mis padres, mis hermanas, ojalá pudiésemos volver de vez en cuando a esos rinconcitos felices.

CELIA DE NIÑA
CELIA DE NIÑA

P. ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. La mayor metamorfosis, transformación monumental que se ha hecho en Huelva, fue con Pedro Rodríguez, el mejor alcalde con diferencia los primeros 10 años de mandato, unió todos los barrios que estaban separados, proclamó y presumió de ese "onubensismo" que estaba dormido, chapó por él, la verdad.

P.  A pesar de esa transformación, Huelva está en la cola de Andalucía en el tema de infraestructuras, para ti cual dirías que es la más prioritaria.

R. Infraestructuras importantes y primordiales para Huelva, un tren en condiciones que no deje a los pasajeros tirados cada dos por tres, la carretera Huelva-Cádiz, las conexiones de agua en la sierra para no sufrir cortes de agua, porque es inaudito que le demos agua a la provincia de Sevilla y nuestros pueblos de la sierra estén con cortes de agua, el aeropuerto no lo veo, la verdad.

Disfrutando de un paseo en barco
Disfrutando de un paseo en barco

P. Hablando de transición, desde hace pocas fechas Pilar Miranda tomó posesión como alcaldesa de la ciudad. Pero, imaginate por un momento que fueses tú la que hubiese ostentado el cargo ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

R.  Aquí tengo una buena lista...

Respetar la historia que nos precede, porque somos una ciudad viviendo encima de la historia y no gastar dinero en enterrar y tapar esa historia.

Dedicación a todos los barrios por igual, independientemente del signo que sea cada uno, se gobierna para todos.

Ayudar a los pequeños empresarios y no ahogarlos tanto.

Ayuda a todos los equipos de fútbol, no solamente al Recreativo.

Las obras que se empiecen, que se terminen, no que perduren en el tiempo y encima mal.

Vida a ese Paseo de la Ría, chinringuitos ridículos, sin espacio, y baños en cada chiringuito, no a 200 m cada uno.

Aprovechamiento de edificios oficiales y emblemáticos cerrados ( Correos, Antigua cárcel, Renfe...) una pena.

P.  Por aquello que durante un periodo de tu vida has estado muy cercano a políticos/as. ¿Que opinión tienes de ellos, indiferentemente al partido al que pertenezcan?

R.  Sí, es verdad, estuve mucho tiempo vinculada al mundo de la política y los políticos (26 años). Conocí a gente muy buena y también menos buena. Al final, miran por ellos y no realmente por los problemas cotidianos y diarios de las personas. Demasiados intereses y ambiciones personales

P. Como verás te quiero dar muchos empleos, anteriormente te hice alcaldesa por un instante, ahora te voy a convertir en guiá turística por un día ¿Que le recomendarías a esos foráneos que nos visitan que, no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

R. De Huelva deberían conocer y ver todo, desde la sierra, pasando por la cuenca minera, condado, campiña y costa, como decían las famosas sevillanas. Y gastrónomicamente hablando tenemos de todo, mojama, jamón, gambas, chocos, frutos rojos, etc.

CELIA CON SU HIJO KIKO
CELIA CON SU HIJO KIKO

P. Hablando del buen comer. No sé si eres de ponerte mucho el delantal y meterte entre fogones, si es así. ¿Dime tu plato estrella?

R. Me encanta cocinar y tengo varios platos estrella... Revoltillos, carrilleras, ensaladilla rusa y de gambas, tortillas, albóndigas de choco y carne, pulpo.

CON SUS AMIGAS ANA, CARMEN Y MARÍA JOSÉ
CON SUS AMIGAS ANA, CARMEN Y MARÍA JOSÉ

P. Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de sentarte y compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y que le preguntarías?

R. Uno de los personajes que siempre me ha fascinado sin lugar a dudas ha sido Juana de Arco, por esa rebeldía, afán de superación y ayudar a su gente

P. Por cierto, todos tenemos un olor de nuestra infancia que cuando lo percibimos, nos transporta en el tiempo. ¿Cuál es el tuyo y a quien te recuerda?

R. El olor que me transporta a mí infancia, es el olor a lavanda y me recuerda a mí abuela materna donde prácticamente me crié.

COMO BUENA AFICIONADA ANIMANDO A SU RECRE
COMO BUENA AFICIONADA ANIMANDO A SU RECRE

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras

R. Me encuentro en un momento tranquilo y de paz mental, al cual me ha costado mucho llegar. Me he vuelto demasiado selectiva a la hora de invitar a alguien a mí mesa, gente que aporten paz, los roba energía todos fuera.

P. No me gustaría terminar la entrevista si preguntarte por la amistad. Hay quienes piensan que sin ella somos seres incompletos y que necesitamos personas en quien confiar. ¿Me puedes decir tu criterio al respecto y si te han defraudado muchas veces esas personas que catalogabas como amigas/os?

R. Para mí, la amistad, es una palabra demasiado grande que no todo el mundo entiende, no tiene colores, ni celos, ni envidias, ni intereses, es por el contrario complicidad, respeto y verdad aunque duela. Ha habido quienes me han decepcionado, igual que yo a ellos, pero ellos se lo han perdido, no pienso en ellos. Tengo muchos conocidos, pero amigos, amigos de verdad, poquitos y de calidad.

CON SU GRUPO DE AMIGOAS
CON SU GRUPO DE AMIGOAS

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Me gustaría decirle a los que nos gobiernan que se miren menos sus ombligos y luchen más por su tierra, que lleven el nombre de Huelva donde se merece. Porque Huelva siendo ciudad, provincia descubridora es la gran joya desconocida y por descubrir.

Muchísimas gracias por acordarte de mí amigo. Besotes