jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las 'galletas' de fuel llegan a la zona del yacimiento neandertal de hace 106.000 años

De momento, la zona superficial se ha visto afectada aunque no lo ha dañado. El yacimiento neandertal tiene en estos momentos unos 70 centímetros de arena por encima.
Las 'galletas' de fuel llegan a la zona del yacimiento neandertal de hace 106.000 años

El vertido de fuel, aceites e hidrocarburos que ha llegado al litoral de Doñana, desde Mazagón hacia Matalascañas, ha afectado ya a tres kilómetros de costa no urbanizada.

Una de las zonas donde se esperaba la incidencia tras la llegada del chapapote era al yacimiento de huellas neandertales que tanta expectación ha levantado en la comunidad científica internacional en el último año.

De momento, la zona superficial se ha visto afectada aunque no lo ha dañado. El yacimiento tiene en estos momentos unos 70 centímetros de arena por encima y se mantiene cerrado por la dinámica del litoral. Es esta misma dinámica, la que lo ha cegado, y paradójicamente ha servido de protección ante el episodio contaminante pues el vertido sí puede afectarle si está en contacto directo.

Cabe recordar que en el área afectada por el vertido contaminante se encuentra un enclave fundamental para la ciencia. El análisis de las huellas fosilizadas encontradas en el lugar revela que la zona era un lugar de paso para los neandertales hace nada menos que 106.000 años. Hasta ahora se sabe que son las primeras huellas de neandertales halladas en la Península Ibérica y de las más antiguas del mundo.

El hallazgo se produjo en junio del pasado año y desde entonces se han levantado tremendas expectativas en la comunidad científica internacional. Previamente a las huellas humanas se encontraron las de decenas de animales de esa época del pleistoceno.

Fue el comienzo de un intenso debate que ha atraído hasta esta zona costera de Huelva la atención de numerosos investigadores de los cinco continentes.