viernes. 26.04.2024
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El vertido afecta ya a 3 kilómetros de costa convertido en cientos de miles de galletas de fuel del tamaño de 10 céntimos

La Junta mantiene activado el Plan de Emergencia. La investigación abierta apunta a que el vertido procede de un colector subterráneo de Mazagón. Afectados 3 kilómetros de playas desde Mazagón hacia Matalascañas y la Cuesta Manelli.
El vertido afecta ya a 3 kilómetros de costa convertido en cientos de miles de galletas de fuel del tamaño de 10 céntimos

La limpieza y eliminación del vertido de hidrocarburos que se ha convertido en una amenaza para las playas del litoral oriental de Huelva, Mazagón y Matalascañas, de momento, aunque se dirige hacia Cádiz, se complica. Aún no hay datos oficiales de los litros de fuel, aceite o hidrocarburo que han ido a parar al mar pero la enorme mancha que ya ha afectado a tres kilómetros de playas se ha ido convirtiendo en miles de galletas de chapapote del tamaño de 10 céntimos de euro y tamaños mayores.

La Junta mantiene activado el Plan y una investigación abierta y apunta a que el vertido procede de un colector subterráneo de Mazagón. Un extremo que no ha sido confirmado por los investigadores.

De momento, medio centenar de personas trabajan en las playas para la retirada de las galletas de chapapote en bidones. La previsión de la Junta es que a lo largo de la jornada se pueda limpiar todo pero teme que la llegada de las mareas vuelvan a traer el vertido a la costa. Por su parte el Ministerio ha calificado de "leve" el vertido. Así, Capitanía Marítima de Huelva considera el impacto ambiental que tendrá la mancha de hidrocarburo aparecida este pasado fin de semana en la costa onubense será "muy reducido" o "nulo" y que "en dos o tres días la situación estará solventada". Has ahora han conseguido recuperar algo más de cuatro toneladas de fuel.

La Delegación del Gobierno andaluz de Huelva coincide en que aunque se trata de hidrocarburos, un elemento contaminante, no es un vertido importante. Por eso no se ha avisado a los pesqueros del Golfo de Cádiz para que paralicen las capturas y solo el marisqueo se ha visto entorpecido al ocupar la franja costera que se está limpiando.

De momento, la Junta y Capitanía Marítima descartan que se trate de una embarcación la que ha provocado el vertido que está afectando a la zona protegida de Cuesta Maneli hacia Matalascañas.

La incidencia en el litoral almonteño ha llevado al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencia Municipal y se han ofrecido todos los medios disponibles a las autoridades competentes por si hiciera falta.

No hay muchas imágenes del suceso, más allá de las oficiales que ha distribuido la Junta de Andalucía pero las facilitadas desde los satélites y Marina Mercante ponen evidencia la dificultad del operativo de limpieza.

Puesto de mando Junta de Andalucía

Mientras, la Junta de Andalucía ha desplegado a medio centenar de efectivos para las labores de limpieza de las manchas de hidrocarburo que afecta a la zona de costa onubense, entre los municipios de Mazagón y Matalascañas, afectadas por un vertido que motivó la activación en situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) en la tarde del lunes.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, se ha desplazado esta mañana a las playas afectadas del término municipal de Almonte por este episodio de contaminación, junto con el Director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Mu- ñoz, para supervisar el desarrollo de la emergencia y la coordinación de los trabajos limpieza.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado a dos técnicos y tres agentes, además de tres vehículos todoterrenos, que se encuentran en el lugar y que han desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas como centro neurálgico de coordinación de todas las actuaciones que se van a realizar para limpiar los enclaves afectados.

A lo largo de la jornada de hoy, hasta 50 efectivos del Plan Infoca, Protección Civil de Palos de la Frontera y Moguer, junto con la Guardería del Parque de Doñana están realizando tareas de limpieza y retirada de manchas de la línea de costa.

En la gestión de la incidencia participan, además, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma (Policía Autonómica), la Guardia Civil, Policía Local de Almonte y las Agrupaciones de Protección Civil. INFOCA ha movilizado en el lugar a dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un en- cargado de emergencias, tres grupos de especialistas formados por 21 personas, cuatro vehículos todoterreno y uno tipo ‘pickup’.

La dirección de la emergencia ha decidido hacer dos grupos de trabajo, uno formado por INFOCA y agentes de Medio Ambiente (18) y otro constituido por más de una decena de miembros de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer e Isla Cristina para apoyar en las labores de retirada, más los recursos de Parque Nacional (12).

Todos los trabajos se van a realizar, asimismo, siguiendo las medidas de prevención de contagio de coronavirus vigentes por las autoridades sanitarias, tanto en el acopio de campo como en las reunio-nes de dirección.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que también ha asistido a la primera reunión de coordinación celebrada a las 10:00 horas en el PMA, activó a última hora de la tarde del lunes el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de la localidad, que se ha integrado en el PECLA. Este ayuntamiento ha aportado aperos para la limpieza, mientras que la compañía CEPSA ha habili- tado los bidones para la recogida de residuos.

Activación del PECLA

El objeto fundamental del PECLA que activó la delegada de la Junta el Huelva, Bella Verano, este lunes a las 17:54 horas es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El coordinador de Gestión de Emergencias de 112 en Huelva se desplazó en la tarde del lunes al lugar para recorrer la zona junto a Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible y localizar las manchas entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín y, posteriormente, se celebró de forma telemática la primera reunión del Comité Asesor. Según los expertos, se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente y que podrá limpiarse con los medios habituales.

Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18.15 horas. Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

Al tratarse de una mancha en el mar, la Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18.14 el Plan Interior Marítimo que se desactivó ayer por la mañana. Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del Puerto, activó el domingo el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó este lunes tras los trabajos de los operativos de emergencia en el mar.