viernes. 29.03.2024
El tiempo

El satélite Sentinel capta la dimensión del vertido que llega ya al litoral de Doñana

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, activó ayer tarde la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA).
El satélite Sentinel capta la dimensión del vertido que llega ya al litoral de Doñana

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, activó a las 17.54 horas de ayer, la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), debido a unas manchas de hidrocarburo localizadas entre las playas de Mazagón y Matalascañas.

La enorme mancha ha sido captada por imagen del satélite Sentinel 1b, tomada el 17 de abril a las 20:26 hora peninsular y una segunda ayer a las 8:27 minutos y en la secuencia, compartida por J. A. Mayo en Mazagón Beach, se puede ver la evolución de la mancha compacta saliendo desde el espigón Juan Carlos I en dirección a las costas de Mazagón y Doñana pegada a la barra de tierra.

A partir de ese instante han comenzado a aparecer las galletas similares al 'chapapote' con aspecto aceitoso y olor a hidrocarburos.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Coordinación de la emergencia

A primera hora de la tarde, la Guardería del Parque Nacional de Doñana ha llamado al 112 para indicar que habían detectado la presencia de manchas de hidrocarburo en la playa, entre Mazagón y Matalascañas, en término de Almonte.

El coordinador de Gestión de Emergencias de 112 en Huelva se ha desplazado al lugar y ha recorrido la zona junto a Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible y han señalado que hay manchas entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín.

Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente. Según los técnicos, es una mancha ligera que podrá limpiarse con los medios habituales.

Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18.15 horas.

Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

Al tratarse de una mancha en el mar, Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18.14 el Plan Interior Marítimo que ha desactivado esta misma mañana. Ayer domingo, Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó esta misma mañana tras los trabajos de los operativos de emergencia, durante todo el fin de semana, en tareas de limpieza.

Ayer tarde se reunió el Comité Asesor, encabezado por la de- legada del Gobierno andaluz en la provincia onubense.

Por otro lado, los operativos de emergencia continúan trabajando en la zona donde se han localizado las mencionadas manchas.

Esto ocurre poco después de que una enorme mancha de aceite fuera detectada por varios barcos el pasado sábado por la tarde a la altura de Mazagón. Los testigos que vieron el discurrir del vertido en el mar avisaron a los servicios de Emergencias de lo que acababan de ver. Desde entonces hasta ahora no se ha aclarado el origen de la mancha.

De momento, Salvamento Marítimo, y la Autoridad Portuaria de Huelva investigan el hecho para conocer el origen de lo que se ha calificado como una mancha de aceite pesado. Sí se han tomado muestras para determinar su procedencia y composición.

Se tuvo que activar el PIM (Plan Interior Marítimo) en nivel de respuesta 1 y se procedió al despliegue de varias embarcaciones con barreras absorbentes. La mancha, según se ha informado, ha estado en todo momento localizada y no se ha dispersado.

También se ha procedido al seguimiento satelital de la mancha y se elevó el nivel de respuesta a 2 aunque, aseguraron, ayer domingo la mancha comenzó a disolverse en el lecho marino. Tras constatar su evolución, las fuentes oficiales afirmaron que el plan de respuesta PIM y el plan nacional se habían desactivado. Nada más lejos de la realidad.

La Junta acaba de confirmar que el PIM sigue activo.