domingo. 25.09.2022
El tiempo

Vuelta al cole: Temen que las clases abarrotadas faciliten los contagios en el alumnado

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado avisa: los recortes en Educación de la Junta impactarán en la seguridad de los niños y la vuelta al Cole. Pediatras, médicos y especialistas temen al comportamiento de la variante Delta del Covid-19.
Vuelta al cole: Temen que las clases abarrotadas faciliten los contagios en el alumnado

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Será el tercer curso seguido bajo la espada de Damocles del coronavirus y de la contagiosa variante Delta. Nada menos que unos 115.000 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y bachillerato regresarán a clase a partir de la próxima semana.

Y la situación requiere especial atención. Porque la tasa de incidencia del coronavirus en Huelva y en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 19 es muy elevada. La incidencia en la provincia onubense supera con creces la media andaluza, marcada en 445,7. Aquí es de 575,3. Situación de riesgo extremo atendiendo a los parámetros de Salud.

En este escenario se moverán pues los 489 centros de educativos onubenses (400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial). En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702: 4.213 de Secundaria y 4.029 maestros, con datos del pasado año.

Es un mal momento para reducir profesorado y para aumentar la ratio de alumnos por clase, como parece que pasará en Andalucía y Madrid, que ya han anunciado estos recortes, al contrario que otras once comunidades que mantendrán los niveles de contrataciones del pasado curso.

Es verdad que el pasado curso el Covid afectó a 606 aulas de las 5.170 que tiene la provincia de Huelva. Pero este año la variante Delta se mueve especialmente entre las personas no vacunadas y los niños no lo estarán a corto plazo así como muchos adolescentes.

Avisos de pediatras y médicos

Las asociaciones de pediatras, médicos, especialistas y epidemiólogos ya lo están advirtiendo. Y hay preocupantes precedentes, tal y como vienen avisando desde Estados Unidos, donde los casos en niños han aumentado considerablemente y multiplicado por cuatro en un solo mes.

Los expertos temen que la variante Delta aumente los riesgos y los contagios en clases abarrotadas, como pasaba antes de la pandemia con los catarros y las gripes.

En esta 5ª ola que las autoridades andaluzas parece que darán este martes 31 de agosto por controlada ha habido más niños infectados que en las anteriores. Andalucía tiene en concreto un 0,23 de los ingresos hospitalarios en menores registrados en este periodo.

Por eso los pediatras andaluces dieron hace días la voz de alarma al detectar un aumento de diagnósticos de Covid-19 en niños, así como las hospitalizaciones. Una tendencia que coincidió con los casos, algunos de ellos graves, en mujeres embarazadas. Porque al intensificarse la circulación del virus entre los menores que no están vacunados aparecen más casos graves. Y a medida que los mayores están más vacunados el virus busca nuevos nichos donde anidar y extenderse.

CODAPA lamenta los recortes de la Junta en plena pandemia

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado (CODAPA) reivindica mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales, tras conocer los planes de refuerzo de la Consejería de Educación de cara al próximo curso. Porque se perderán casi 2.500 profesores respecto al 20-21.

“El consejero Javier Imbroda ha asegurado antes de la Sectorial de Educación que la intención de su consejería es contratar 4.600 docentes extra para el curso 21/22, un número significativamente inferior a los refuerzos COVID del curso anterior”, ha denunciado Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA.

La Confederación andaluza de AMPA de la escuela pública pide a la Junta de Andalucía, en este sentido, que dé prioridad a la Educación a la hora de invertir los 2.357 millones de euros extra que el Gobierno central transferirá entre septiembre y noviembre a nuestra comunidad autónoma para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la COVID.

“Como venimos reclamando desde junio, es importante no echar por la borda lo que aprendimos el curso pasado en cuanto a gestión de la pandemia en las aulas. Para ello, mantener el profesorado COVID, menos alumnado por aula y programas de refuerzo y de prevención como el de enfermería escolar son fundamentales”, indicó Vázquez.

El impacto emocional y social que está teniendo la pandemia en la población, especialmente entre las personas más jóvenes, preocupa a las familias. Es por ello que como parte del aprendizaje adquirido durante el pasado curso, CODAPA reivindica integrar la educación emocional y más educadores y orientadores en los colegios para superar los posibles traumas asociados al confinamiento prolongado y los cambios de hábitos vinculados a la prevención del coronavirus.

La confederación que agrupa a más de 2.700 AMPA andaluzas se muestra partidaria de la presencialidad en todos los niveles educativos, puesto que la pandemia ha agudizado la brecha social y digital que existe en muchas familias.

Para CODAPA es fundamental, al mismo tiempo, que la Junta de Andalucía garantice desde el inicio de curso programas de conciliación como el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares.

Al mismo tiempo, demanda que, manteniendo las medidas de prevención, las familias vuelvan a formar parte de la vida de los centros, ya que la pandemia “ha mermado en muchos colegios la participación de las AMPA”.

Más contrataciones para afrontar la situación

Los sindicatos comienzan a verle las orejas al lobo de la variante Delta y reclaman más contrataciones de profesores para afrontar el tercer curso bajo la amenaza latente del coronavirus.

Así la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO Andalucía) ha explicado que ha suscrito por responsabilidad el acuerdo planteado por la Consejería de Educación y Deporte sobre refuerzos COVID-19 de los equipos educativos de cara al próximo curso, aunque lamenta profundamente que la Junta de Andalucía haya decidido cantar victoria frente al coronavirus, dado que se ha reducido la dotación a la mitad respecto al curso que acaba que concluir, ya que para el periodo 2021/2022 se prevé recuperar en las aulas las ratios previas a la pandemia.

Desde este sindicato no se entiende que, dada la actual incidencia del virus y las incógnitas que plantea la variante delta, se permita que las aulas vuelvan a contar con el mismo número de alumnos.

FEUSO Andalucía considera que la reducción de ratios emprendida a consecuencia de la pandemia representaba una oportunidad única para perseverar en esa vía y apostar por una educación más personalizada y de calidad, que sólo podrá conseguirse con un incremento de docentes al servicio de las necesidades del alumnado.

También se reclama una dotación específica para la etapa de 3-6 años integrada, precisamente ya que su alumnado no se prevé que sea vacunado frente a la COVID-19 a corto y medio plazo y representa un mayor riesgo de transmisión para el profesorado.

Vuelta al cole: Temen que las clases abarrotadas faciliten los contagios en el alumnado