jueves. 16.05.2024
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Vueling retiene a un equipo de la UHU-CSIC muestras de calidad del aire del volcán de La Palma

La decisión de la compañía aérea Vueling afecta a la investigación en curso sobre los contaminantes que está respirando la población de la zona.
Vueling retiene a un equipo de la UHU-CSIC muestras de calidad del aire del volcán de La Palma

La compañía aérea Vueling ha retenido en el día de ayer, y en el aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte, las muestras de calidad del aire obtenidas durante una semana de trabajo por el equipo de la Unidad Asociada Contaminación Atmosférica de la Universidad de Huelva-CSIC en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma.  El equipo CSIC-UHU está coordinado por el investigador Sergio Rodríguez de IPNAS-CSIC.

La decisión de la empresa aérea ya ha sido contestada y debidamente reclamada por el equipo de trabajo que dirige Jesús de la Rosa por parte de UHU, a pesar de haberse contratado como un transporte especial.

La justificación que ha dado la compañía es que se trata de transporte de partículas de ceniza provenientes del volcán palmero, algo que según su criterio puede afectar a la seguridad aérea por su “magnetismo”.

Pero más allá del simple bloqueo de las muestras de cenizas y otros materiales volcánicos, la decisión de Vueling afecta a la investigación en curso sobre los contaminantes que está respirando la población de la zona. Y que en lo referente a contenido en metales pesados aún no hay datos concretos. Precisamente para aclarar y medir esos contaminantes y su posible influencia en la salud de las personas se desplazó hacia La Palma el equipo de la UHU.

Los resultados de la investigación en base a las muestras obtenidas son esenciales para, entre otras medidas, decidir sobre evacuaciones preventivas de la población no ya por el avance de la lava y la destrucción de sus viviendas o zonas de trabajo sino para evitar que respiren un aire con alto contenido en metales pesados y contaminantes convencionales y no convencionales que pueden acabar afectando sobre todo a la salud de las personas.

Para hacernos una idea de lo que sucede en esta catástrofe humana-natural de la isla de La Palma, De la Rosa (catedrático de la UHU) pone un ejemplo claro: hay momentos de hasta varias horas en los que en el aire se han detectado máximos horarios superiores a 900 µg/m3 de SO2 cuando los límites tolerados están en 350 µg/m3. Y, por ejemplo, en Huelva las alarmas saltan cuando se detectan 100 microgramos por m3 por el propio equipo de investigación. Los límites de superación horario según la directiva europea 50/2008 es de 350 µg/m3 hasta 35 horas al año.

Las muestras retenidas por Vueling ayudarían a verificar con exactitud la composición química de elementos tóxicos (entre ellos arsénico, níquel, cadmio y plomo) de las partículas ultrafinas, PM 2,5, PM 10, y su relación con el dióxido de azufre.

Las altas concentraciones pueden afectar a la población en general y en especial a los grupos vulnerables, además de agricultura y ecosistemas como Parques Naturales.

Por ahora, este trabajo se encuentra bloqueado por una decisión de Vueling. Ahora más que nunca, todos debemos estar con La Palma.