sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza muestra su patrimonio este sábado

El Consistorio continúa con la oferta de organizar rutas para dar a conocer el pueblo
Galaroza muestra su patrimonio este sábado

La localidad de Galaroza lleva varios años organizando rutas y citas para mostrar su patrimonio. En los Días de la Amistad, el Ayuntamiento ha programado algunos años actividades de senderismo en las que han participado numerosos visitantes y también vecinos ávidos de conocer el rico patrimonio natural y paisajístico del término municipal cachonero.

Entidades como Vestigia, Babel Nature, Enclave Deportivo, Rutas Sierra o Finca La Suerte han impulsado iniciativas en este ámbito que han convocado a cientos de participantes.

También se han disfrutado rutas urbanas para descubrir los secretos del pueblo, algunas de ellas guiadas por José Luis Lobo y su asociación ‘El Manantial’. Finalmente, son muchos los visitantes que realizan la ‘Ruta de los Amantes de Galaroza’, inaugurada en 2018 durante las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra.

Ahora, es de nuevo el Ayuntamiento el que ofrece una nueva oportunidad de conocer la localidad en una iniciativa que se ha denominado ‘Monumentos de Galaroza’, y que se celebrará el sábado 1 de febrero. Se trata de una ruta guiada e interpretada que partirá a las 10.00 horas en la Plaza de Venecia y durará unas tres horas, con dificultad media, durante las cuales recorrerá los principales hitos del pueblo, declarado desde 2005 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

El grupo visitará lugares como la Parroquia de la Purísima Concepción, con su retablo mayor recientemente restaurado, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de Santa Brígida, la Fuente de los Doce Caños, las Eras Comunales y otros lugares de importancia para el patrimonio cachonero.

La visita será guiada por parte de Elvira Forwacny, que está desarrollando labores como técnica de turismo del Ayuntamiento gracias a un programa de empleo de la Junta de Andalucía. Su intención es informar de los valores que atesora cada monumento y también aportar anécdotas que no vienen en los folletos divulgativos.

El alcalde de la localidad, Antonio Moreno, ha invitado a “conocer un típico pueblo serrano y sus monumentos históricos”, y ha afirmado que, con iniciativas como ésta, pretende “dar a conocer el rico patrimonio del municipio, incluso entre los propios vecinos; incentivar el turismo como actividad económica en la localidad y contrarrestar la despoblación”.

La inscripción es gratuita, se puede hacer directamente en la Casa de la Cultura del municipio hasta el jueves, día 30 de enero, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o a través del correo electrónico [email protected].