El virus de la fiebre del Nilo, detectado ya en caballos de Almonte y La Palma, salta a las personas en Campofrío
Tras la inquietud generada el pasado verano con el fallecimiento de una mujer de 84 años residente en Arroyomolinos de León a causa de la fiebre del Nilo Occidental, las alarmas vuelven a activarse en Huelva al enfermar por esta causa otra persona en Campofrío en agosto.
El temido virus da el salto nuevamente a los humanos desde las aves y los caballos, donde se han detectado hasta ahora todos estos años los brotes de la enfermedad.
Hasta ahora, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado 13 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, todos ellos municipios sevillanos, y una persona más en Campofrío (Huelva). De estos casos, once ya se encuentran de alta.
En Huelva se ha detectado presencia del virus este verano en los municipios de Almonte, que linda con la zona de Sevilla más afectada, La Palma del Condado y ahora Campofrío., este último municipio fuera de la tradicional zona de riesgo dibujada y mapeada por la Junta de Andalucía. Y con anterioridad en 2023 en Hinojos, Moguer y Alosno
Aunque desde el año 2013 ha ido recorriendo hasta una treintena de municipios, incluida la capital onubense, donde se han realizado también fumigaciones especiales.