jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta pide declarar Villarrasa como zona afectada gravemente por incendios forestales

Esta decisión está motivada por la exclusión de esta declaración de zonas gravemente afectadas en Andalucía tras incendios como el de Villarrasa (Huelva), con 858,32 ha.
La Junta pide declarar Villarrasa como zona afectada gravemente por incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento hoy de un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la situación en la que quedan las zonas afectadas por los últimos incendios forestales en Andalucía, tras la declaración planteada por el Gobierno de España de Zonas Afectadas por Emergencias de Protección Civil (Zaepc) en varias comunidades autónomas. Se trata del paso previo a la solicitud al Estado de la revisión y rectificación de los criterios utilizados de forma que se garantice la racionalización del gasto, la proporcionalidad respecto a los daños sufridos por el fuego y la transparencia del procedimiento.

Esta decisión está motivada por la exclusión de esta declaración de zonas gravemente afectadas en Andalucía tras incendios como el de Alcaracejos (Córdoba), con una afección de 600,5 hectáreas quemadas; el de Villarrasa (Huelva), con 858,32 ha; Berja (Almería), con 617,44 ha; Olula de Castro (Almería), con 718,27 ha; Jubrique (Málaga), con 383,49 ha; Cabra (Córdoba), con 266,42 ha; o Beas de Segura (Jaén), con 307,60 ha, los siete de mayor extensión en lo que va de 2021. La mencionada declaración como Zaepc es el paso previo para poder solicitar ayudas para los afectados.

En ninguno de ellos fue necesario declarar el Nivel 1 de emergencias, criterio fijado por el Gobierno para acceder a las subvenciones.

El procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil viene regulado por el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y no en el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem), como se dice en el anuncio del Gobierno. Además, nada se recoge en ese artículo sobre la necesidad de declaración previa del Nivel de Gravedad Potencial para acceder a las ayudas.