miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PP pide que se incluya a Villarrasa en las ayudas estatales por el incendio

El diputado provincial, David Toscano, ve “injusto” que el Gobierno del PSOE no declare la zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) tras el incendio forestal que arrasó 870 hectáreas.
El PP pide que se incluya a Villarrasa en las ayudas estatales por el incendio

El diputado del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, David Toscano, ha presentado las mociones que el PP va a llevar al Pleno que se celebra este viernes y en el que exigirá que se inste al Gobierno central a incluir a Villarrasa en las ayudas estatales tras el grave incendio forestal que arrasó 870 hectáreas.

Toscano ha señalado que es “injusto” que el Gobierno de Sánchez no declare la zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) para que se pueda solicitar las ayudas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los incendios “donde lamentablemente más hectáreas se han quemado” en Andalucía.

“El Gobierno ha utilizado erróneamente un criterio de una norma para declarar la inclusión o no de Villarrasa como zona catastrófica, utilizando niveles de actuación de operativos y no niveles de daño ocasionado, de ahí que también pedimos a la Diputación que solicite al Gobierno central que revisen los criterios y se incluya a Villarrasa en las ayudas estatales”.

La segunda de las mociones se centra en la prevención de los incendios por parte del Consorcio Provincial. En este sentido, Toscano ha defendido que se elabore una comisión técnica de estudio que evalúe la prestación adicional por parte del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia para establecer un plan y un modelo de prevención en los municipios de cara a erradicar cualquier foco de potencial peligro de incidencia en el mismo.

“Se trataría de prestar un servicio adicional, con cargo a los municipios que se adhiriesen, para establecer un plan de prevención de incendios en el que se incluiría la limpieza de superficies municipales susceptibles de ser foco de posibles fuegos”, ha explicado.

Por último, los populares también llevan al Pleno una moción en la que solicitan a la Diputación que actúe en la carretera HU-8128, entre Cañaveral de León y la N-433, con el fin de “mejorar su firme y minimizar los siniestros que puedan producirse en un futuro”.

Así, ha manifestado que es la Diputación la que debe “garantizar el mantenimiento de esta carretera provincial en la que durante el pasado mes de junio se produjeron más de 100 incidencias de distinta gravedad, todo ello en un tramo de apenas 9 kilómetros”.