viernes. 29.03.2024
El tiempo

Villalba acoge el primer Ecovivero especializado en flora auxiliar

El vivero se especializa en plantas que ayudan a repeler y atrapar plagas, mejorar la fertilidad del suelo, atraer fauna auxiliar y funcionar como un botiquín vivo, sin recurrir a productos químicos.
Villalba acoge el primer Ecovivero especializado en flora auxiliar

Transitar a una economía verde o ecológica es una tarea que compete al conjunto de la sociedad y no sólo a las administraciones públicas. Dos jóvenes biólogos andaluces, José Luis López Sánchez y Aida Arroyo han decidido predicar con el ejemplo, poniendo en marcha en la localidad onubense de Villalba del Alcor el Vivero Flora Auxiliar, un emprendimiento agroecológico especializado en plantas que ayudan a repeler y atrapar plagas, mejorar la fertilidad del suelo, atraer fauna auxiliar y funcionar como un botiquín vivo, sin recurrir a productos químicos.

Desde las más conocidas como la albahaca, la hierbabuena o el tomillo a otras como la rascaviejas, el espantalobos o la menta de gato, pasando por el ajenjo, el escobón andaluz o la consuelda rusa, el catálogo-guía de 2021 oferta 51 plantas distintas. Fuera de carta están en condiciones de atender encargos a medida.

Esta pareja profesional que también lo es en lo sentimental, trabajaron durante seis años como investigadores, profesores y consultores en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. En 2012 crearon el proyecto La Huerta ConCiencia con el que formaron a numerosas personas en agroecología y contribuyeron a impulsar proyectos de agricultura respetuosa con el Medio Ambiente.

Ahora, instalados en el campo, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, han consolidado un proyecto para preservar los cultivos sin recurrir a químicos, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la Agenda 2030. Flora Auxiliar es un vivero productor registrado en la Junta de Andalucía e inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV) del Ministerio de Agricultura.

Su apuesta es innovadora porque es el primero en Andalucía especializado en flora auxiliar, sostenible por sus procedimientos ecológicos y circular porque reutilizan y reciclan en todas sus líneas de trabajo. Su implantación en el medio rural es, también, fruto de su compromiso con la meta de frenar la despoblación del territorio.