martes. 16.04.2024
El tiempo

La Junta analizará el posible hallazgo de una antigua villa romana en La Palma

“Podría ser una fuente de riqueza, de reclamo, no sólo de la provincia sino de toda Andalucía e incluso de aficionados a la arqueología de toda España”
La Junta analizará el posible hallazgo de una antigua villa romana en La Palma

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva, José Manuel Correa, junto a técnicos especialistas en arqueología de la Junta de Andalucía han visitado, a petición del alcalde de La Palma, Manuel García Félix, las tumbas de la época romana que existen en un cerro a orillas del embalse del Corumbel, donde confluyen los ríos Corumbel y Tamujoso. Juntos visitaron un espacio que, si bien ya se encontraba catalogado por la Junta de Andalucía, ahora se quiere ir más allá ante la sospecha de que pueda haber existido una villa romana muy cerca de esa necrópolis, “la buena noticia es que junto a esta necrópolis posiblemente esté asentado un yacimiento de villa romana que justifique el yacimiento funerario ya catalogado”, dijo el alcalde.

Los técnicos de la Junta de Andalucía estuvieron inspeccionando ocularmente la zona y el delegado de Cultura adelantó que “vamos a confeccionar una nueva carta arqueológica y ampliar la información que tenemos de los asentamientos y verificar su relevancia”. José Manuel Correa también ha adquirido el compromiso de la realización de un trabajo de sondeo que revele la morfología de esa villa romana.

Con esta visita se están dando los primeros pasos para saber más a cerca de los restos arqueológicos de esta zona. Tras la inspección ocular los arqueólogos de la Delegación de Cultura constataban en este primer momento que todo apunta a la existencia de esta villa de la que hasta ahora no se tenía constancia.

Ahondar en nuestra historia, poner en valor la zona, ser fuente de reclamo turístico son algunos de los argumentos que el consistorio palmerino ha esgrimido para dar impulso a esta iniciativa, “podría ser una fuente de riqueza, de reclamo, no sólo de la provincia sino de toda Andalucía e incluso de aficionados a la arqueología de toda España”, subrayó el alcalde quien además mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por responder a su llamada, agradeciendo la visita del delegado, “esa sensibilidad que muestra la Junta de Andalucía y esa escucha activa que tiene con respecto a nuestras demandas se ve hoy plasmada con la visita de José Manuel Correa y los técnicos de la delegación de Cultura”.

Los arqueólogos de la delegación constataron en esta primera observación que el hallazgo de una villa romana era más que probable, “podemos estar dando los primeros pasos de algo cultural de signo arqueológico muy importante” dijo en este sentido el alcalde.