sábado. 20.04.2024
El tiempo

33 nuevos casos de contagio de VIH en Huelva durante el último año

La cifra de contagios de VIH en los últimos años se mantiene. Entre los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez se atienden al año unos 1000 casos de media
33 nuevos casos de contagio de VIH en Huelva durante el último año

Según la Fundación Lucha contra el Sida, se calcula que el virus del VIH afecta hoy en día a más de 35 millones de personas en todo el mundo y sólo un 37% de ellas recibe tratamiento antirretroviral. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Una persona con VIH puede no tener síntomas durante un largo tiempo. Cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune, aparece el SIDA (acrónimo del 'Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida').

Desde la puesta en marcha del Registro andaluz de VIH/sida en enero de 2013 hasta el 30 de junio de 2019, en la provincia de Huelva se han notificado un total de 237 nuevos diagnósticos de VIH. En concreto, durante el 2018, se registraron 33 nuevos casos, lo que supone una tasa del 6,35% de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, unas cifras muy parecidas al ejercicio anterior (32 casos con una tasa del 6,17% ).

Según datos del Registro Andaluz, el año en el que se dieron más casos de infección fue en el 2014 ( 56 nuevas personas contrajeron el virus, una tasa del 11% ), mientras que el 2016 fue el año con menos casos nuevos de VIH (24 casos, una tasa del 5% ).

La coordinadora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Lola Merino, asegura que la cifra de contagios de VIH en los últimos años se ha mantenido en la misma línea. "Entre los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez se atienden al año unos 1000 casos de media", comenta.

Hoy por hoy no existe la curación para una persona que se contagia con el virus del VIH, sin embargo, dice la especialista, que en los últimos años se han desarrollado tratamientos muy eficaces que permiten que las personas afectadas tengan una calidad de vida óptima: "la evolución del nivel de vida de una persona con VIH desde los 90 hasta ahora ha sido radical. En 1996 comenzaron a aparecer fármacos muy avanzados, que los médicos llamamos 'tratamiento antirretroviral de alta eficacia'. Aunque es verdad que al principio salvaron muchas vidas, eran muy tóxicos. Hoy en día están muy bien valorados y con un par de pastillas, están controlados los pacientes", explica Lola Merino.

Actualmente, el principal modo de contagio se produce a través de las relaciones sexuales y, sobre todo, entre hombres que mantienen relaciones con hombres. "El virus afecta, sobre todo, a los hombres. este es el grupo de población más vulnerable", destaca. Sin embargo, desde el Juan Ramón Jiménez manifiestan que en la actualidad se dan pocos casos de SIDA. "La persona que está en tratamiento, en general, no desarrolla la enfermedad. Hoy en día la mayoría de personas que tienen el virus muere de otra cosa", afirman.

Pese a todo, la coordinadora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas pone el acento en que no se baje la guardia. 

"El número de nuevas infecciones se mantiene estable. Aún no hemos conseguido acabar con la epidemia. Para ello, hay que hacerse más pruebas y coger el virus a tiempo para poner un tratamiento inmediato. La mayoría de casos se cogen tarde, al ser un virus que no presenta síntomas", dice.

Esta especialista aprovecha el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para lanzar un mensaje a la sociedad:

"Hay que acabar con el estigma de las personas con VIH. Son personas que siguen un tratamiento y pueden relacionarse en su día a día de una forma normal. No es un virus que se transmita por el aire. Hoy en día sigue existiendo mucha discriminación y ese es el principal daño que sufren estas personas. Los daños, más que físicos, son psicológicos. Tienen miedo de contarlo por no ser bien vistos en el trabajo y en los distintos entornos personales. Temen ser apartados y esto no se puede permitir", denuncia.

 Atención integral a pacientes con VIH de Cruz Roja en Huelva

En Noviembre de 1993 Cruz Roja inauguraba en Huelva un Dispositivo de permanencia de pacientes con SIDA para el control de la evolución de su enfermedad, adherencia al tratamiento y mejora de su estado, tanto físico como psíquico. Nacía así la Casa de Acogida para Enfermos de SIDA, vigente a día de hoy.

Esta casa acogía de media entre 26 y 32 personas durante el año. Al mismo tiempo empezó a funcionar un Programa llamado 'Ayuda Domicilio SIDA', con el que se pretendía atender a los usuarios en el domicilio y llevar a cabo todo un programa de información, sensibilización y cuidados de estas personas y de su entorno más cercano. El número de usuarios atendidos anualmente oscilaba entre los 110-120,  contando tanto a los que seguían en el programa como los que se iban incorporando.

Hoy en día, debido a los avances conseguidos en los tratamientos del VIH, ambos programas se han aunado creando el Programa de Atención integral a pacientes con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social. El perfil de los usuarios atendidos depende del avanzado estado de la enfermedad y de los apoyos familiares y sociales con los que cuente, de tal manera que pueden estar ingresados en la Casa y pasar posteriormente a ser seguidos en su domicilio. El número total de usuarios que se pretende atender en este año 2019 Cruz Roja es de 116.

Por su parte, Cruz Roja Juventud lleva a cabo charlas de sensibilización de carácter preventivo  de infecciones de transmisión sexual y VIH. Dicho proyecto se realiza a nivel provincial.

En concreto, este 1 de diciembre realizan una campaña de sensibilización, denominada,'la información te da el poder', con el objetivo de informar y prevenir sobre VIH y otras ITS a la población en general.

Para ello, la asociación estará, el próximo 2 de diciembre en la Facultad de Trabajo Social y en el edifico Paulo Freire, de la Universidad de Huelva, desarrollando diversas actividades con carácter pedagógico para conseguir eliminar mitos aún latentes sobre la población afectada de VIH.

Desde la consulta de Cruz Roja también llevan a cabo la realización de pruebas rápidas de VIH, tanto en saliva como por digitopunción, a través de especialistas sanitarios preparados para tal práctica.

Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo, organización sin ánimo de lucro y ONGD que promueve la integración en la sociedad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, también realiza la prueba rápida del VIH de forma gratuita, confidencial y anónima. Se trata de una prueba a través de la saliva cuyo resultado es obtenido en tan sólo 20 minutos.

La fundación tiene carácter regional y realiza la prueba en todas las provincias andaluzas. Sin embargo, la primera en la que comenzó el trabajo asociativo fue en Huelva.

En el último año la fundación ha realizado en la provincia de Huelva más de 70 pruebas rápidas. La tendencia que observa es 'una disminución del uso del preservativo, sobre todo, en la población más joven, y una falta de información fidedigna de cómo se transmiten el VIH y otras ITS. Por ello, este núcleo asociativo ha trabajado con los jóvenes llegando, a día de hoy, a más de 30 centros educativos de Huelva.

Además de las actividades en salud, la fundación se esfuerza en conseguir una atención integral a las personas LGBTI, trabajando con casos concretos de personas que sufren discriminación, ya sea en su entorno familiar, laboral o escolar.

Desde el Área de Salud de la Fundación en Huelva, Manuel Torralbo cuenta a diariodehuelva.es que "la mayoría de usuarios atendidos son casos de identidad de género, en menores y mayores, así como personas refugiadas, que huyen de sus países porque allí es delito ser LGBT."