viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un viaje de 10.000 kilómetros clave para el prestigio de la agricultura onubense

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto a otras entidades agrícolas ha visitado Honduras para consolidar la alternativa de contratación de mano de obra para la campaña fresera. Su relato pone en valor la importancia del sector agrario onubense.
Trabajadores y trabajadoras hondureños en una de las charlas.
Trabajadores y trabajadoras hondureños en una de las charlas.
Un viaje de 10.000 kilómetros clave para el prestigio de la agricultura onubense

Recientemente, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, han visitado Tegucigalpa (Honduras) para seleccionar a los jornaleros y las jornaleras que este año trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia onubense, desde enero hasta final de junio de 2023.

El máximo responsable de UPA en Huelva ha recogido en una especie de carta, de diario de viaje, esta experiencia y la importancia que para el campo onubense y su prestigio tiene esta acción, clave de futuro para consolidar la mano de obra que llega a Huelva cada campaña. Estas son sus impresiones:

Hoy termina una semana de intensas sensaciones e intenso trabajo. Comencé el domingo 6 de noviembre haciendo más de 10.000 km para llegar a esta aventura en Honduras y de ahí el lunes, (con el jet lag a cuestas) reunión técnica con el Gobierno de Honduras.

Manuel Piedra, en una charla informativa.
Manuel Piedra, en una charla informativa.

"Me considero una persona experimentada en esto de las selecciones de trabajadores, Senegal, Bulgaria, Marruecos y Ecuador pero de esta que he hecho en Honduras me llevo sensaciones distintas", escribe.

La primera es que es un país, luchador, trabajador y muy agradecido. En las entrevistas ha habido hombres y mujeres (aunque más hombres) y son personas que lo están pasando mal, que su salario no llega a 150 dólares al mes, que tienen cargas familiares, que se matan trabajando aquí en Honduras y lo que quieren es lógicamente viajar a nuestro país para ganar un sueldo digno y volver a Honduras para mantener a sus familias.

Mensaje recogido en una de las visitas
Mensaje recogido en una de las visitas

Han sido muchas horas (de 7:00 h de la mañana hasta las 20:00 h que llegábamos al hotel) y ha dado mucho para reflexionar y sentir la responsabilidad de ayudar tomando la decisión de aceptar a los candidatos

"Me hubiera gustado que más personas pudieran hacer esta experiencia piloto para darles un “Si” y que accedieran a un contrato, pero encontrarte con la tesitura de decir sí o no a una persona que te está pidiendo salvar su familia porque lo que quiere es trabajar es mucha responsabilidad. Aún así me quedo con lo positivo y que 300 personas de Honduras van a poder venir a España a cumplir su sueño y su ilusión que es mantener a su familia durante el resto del año". 

Hondureños aspirantes en una de las charlas.
Hondureños aspirantes en una de las charlas.

Manuel Piedra califica a la gente como "encantadora y agradecida de que la escuchen y yo entusiasmado tardando más de lo habitual en estos procesos porque quería escuchar lo que me comentaban, pero también porque les quería trasladar la solidaridad de los empresarios de Huelva, que son también emprendedores, luchadores y solidarios".

Tenemos que ayudarnos unos a otros y podemos ofrecer algo muy importante para nosotros, que es trabajo y si ellos quieren trabajar, el beneficio es mutuo. 


He escuchado historias que ahora recuerdo y te ponen la carne de gallina, narra el secretario de UPA-Huelva.

Por ejemplo una mujer cuyo objetivo era trabajar en España para poder mantener a sus 7 hijos,  los mayores cuidarán cuando ella esté en España de los pequeños pues su padre los abandonó. Otro hombre  con cargas familiares me comentó que se había gastado 1.800 dólares en participar en una entrevistas para la visa -permiso de trabajo- para (Estados Unidos) resulto ser una estafa.

En  Teguciagalpa  ha venido muchísima gente de las zonas rurales de todo Honduras y todo ha sido tan intenso que ha habido momentos de no poder ni parar a comer porque había 300 personas esperando y muchas de ellas habían hecho 10 horas de viaje en furgoneta o recorrido mucha distancia a pie para llegar al punto donde se realizaban las entrevistas dejando ese día a sus hijos con sus abuelos y abuelas, apunta Manuel Piedra en su diario.

No puedo acabar con esta reflexión sin agradecer encarecidamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  de Honduras, que ha organizado todo  que ha coordinado las entrevistas y nos ha facilitado a unos conductores encantadores como Héctor Alvarado que no solo nos han llevado de forma segura, sino que nos han estado acompañando y asistiendo en todo momento. Un fuerte abrazo para ellos.

También importantísima la labor de la Policía Nacional y Seguridad privada que velaron por nuestra seguridad.

Entidades participantes en el proceso de selección de trabajadores.
Entidades participantes en el proceso de selección de trabajadores.

Manuel Piedra también subraya el reconocimiento a las demás instituciones, organismo y entidades que participan en esta experiencia laboral. Una dedicación especial también a Juan Manuel de la Asociación de Citricultores de Huelva,  a Chantal de Asaja ,Chema de Freshuelva, y a las  responsables de la OIM (Organización Internacional de Migraciones dependiente de la ONU) Ana y Guadalupe mis compañeros/as de entrevistas.

El secretario general cree que "haber hecho este periplo juntos demuestra que las asociaciones agrarias unidas somos más fuertes".

También este trato día a día viajando juntos ha servido para intercambiar impresiones, para conocernos y para poder conocer nuestras inquietudes tanto laborales y empresariales como personales.

Emcuentro de trabajo en la capital hondureña.
Emcuentro de trabajo en la capital hondureña.

No me quiero olvidar de Andrea ,Milred, responsable del proyecto de Migración de Honduras que ha sido nuestras manos y nuestros oídos y ha puesto “patas arriba” a la administración Hondureña para solucionar cualquier incidencia.

Tras 4 días  regresamos a casa con la selección  realizada y conocer a los candidatos y candidatas en primera persona como me comprometí con los agricultores y agricultoras de la provincia de Huelva y ser su voz aquí en Honduras en la parte que me ha correspondido, añade.

Y cree Manuel Piedra que "el buen resultado de todos repercutirá en el beneficio de la campaña en Huelva y en el de UPA. Sabía que sería un viaje y una semana duros, pero quería comprobar en primera persona cómo se desarrollaba esta experiencia y poder llevaros mis sensaciones sobre el futuro que veo en este nueva oportunidad de traer mano de obra para la campaña agrícola de nuestra provincia".

"Me despido desde más de 10.000 km de distancia de nuestra querida ciudad diciendo solamente: viva España, viva Andalucía y viva Huelva".
Manuel Piedra Chaves