martes. 23.04.2024
El tiempo

Vecinos de Tharsis llevan a Sevilla su "desacuerdo total" con el TSJA al paralizar la segregación

Según el manifiesto que ha leído una representante de la gestora de Tharsis, Josefa Soria, la motivación de los vecinos, unos 200 que se han congregado este viernes en Sevilla
Vecinos de Tharsis llevan a Sevilla su "desacuerdo total" con el TSJA al paralizar la segregación

Los vecinos de Tharsis han llegado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla después de realizar una marcha a pie desde su pueblo para manifestar su "desacuerdo total" con la suspensión cautelar del municipio de Tharsis, ya que opinan que es una decisión "escasamente fundamentada que deja a Tharsis paralizado", sin menoscabo del respeto a las instancias judiciales y la legitimidad de los vecinos de Alonso que han decidido presentar el recurso.

Según el manifiesto que ha leído una representante de la gestora de Tharsis, Josefa Soria, la motivación de los vecinos, unos 200 que se han congregado este viernes en Sevilla, es "la de expresar el desánimo y el descontento de una población que ha soñado con ser pueblo autónomo y responsable de su propio futuro".

Los vecinos han asegurado, a través del manifiesto, que acuden a Sevilla para ratificarse "en nuestra identidad, en el sentimiento y la dignidad de nuestro pueblo", ya que el deseo es el de desarrollarse como comunidad en una sociedad moderna, "como lo hacen todos los pueblos".

Para los tharsileños ha llegado el momento de "cortar el cordón umbilical" y ser libre, hecho que pudieron disfrutar el 2 de octubre, "día histórico para Tharsis", cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó mediante decreto la creación de Tharsis como municipio independiente, una decisión "acorde a la lógica", que se ha visto truncada tras las medidas cautelares dictadas por el TSJA tras el recurso interpuesto por una asociación de vecinos de Alosno.

Los manifestantes se han preguntado si "alguien los ha oído para tomar esa decisión", además de cuestionares dónde van a votar los tharsileños "en las próximas elecciones municipales", así como dónde presentan sus candidaturas, si a la ELA de Tharsis, "ya extinguida", o "al municipio suspendido cautelarmente", a lo que han añadido que el derecho al voto de los vecinos "debe protegerse".

Los tharsileños han enfatizado durante la lectura del manifiesto que esta situación los deja en un "limbo jurídico" en los que no se puede garantizar la "seguridad jurídica" y que tiene "confusas" al resto de administraciones implicadas.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que ha acompañado a los manifestantes en el tramo final a Sevilla, ha remarcado el papel de la Diputación en el proceso, que ha puesto los "recursos económicos, técnicos y personales para que haya un reparto equitativo".

Caraballo ha señalado su apoyo a la reivindicación del pueblo de Tharsis, y espera que la situación "llegue a buen fin, y que si todo el mundo está de acuerdo se consiga lo que hace muchos años está pidiendo Tharsis", por lo que ha reiterado su apoyo a los vecinos, así como también "a los dirigentes de Alosno", sobre los que ha opinado que "han hecho un trabajo magnífico".

Acuerdo en el pleno del Ayuntamiento de Alosno

Por todo ello, los vecinos de Tharsis han defendido el acuerdo que se firmó en el Pleno del Ayuntamiento de Alosno, "informado positivamente por tres secretarios del Ayuntamiento y ratificado por técnicos de la Junta", por lo que "es un acuerdo legítimo y sostenible".

Los manifestantes ha declarado que acuden a la sede del TSJA en busca de "libertad", a través de "un gesto cívico que solo pretende demostrar el sentimiento de un pueblo sin buscar ningún tipo de presión a la decisión judicial, cuya independencia siempre defenderemos".

"No nos vale la discriminación y el olvido para Tharsis" han expresado los tharsileños, que quieren dejar atrás "antiguos y caducos modelos de gestión que no se corresponden con las aspiraciones de una sociedad abierta, libre y moderna" como la actual.

Durante la lectura del manifiesto ante la sede del TSJA, los vecinos han expresado que, tras haber conseguido ser un municipio libre para ejercer su independencia y desarrollarse como pueblo, "ese es nuestro dolor", precisamente, que "lo habíamos conseguido", ya que tal y como han manifestado "la autogestión es una reivindicación histórica de Tharsis", por lo que a lo largo del tiempo "nos hemos ido cargando de razones para dotarnos de la autonomía económica, social y política".

Antes de finalizar, Josefa Soria ha querido dar las gracias por las muestras de "solidaridad, humanidad y cariño" de todos los pueblos con los que se han cruzado los integrantes de la marcha, para terminar con el clamor de "Tharsis libre".