miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Los vecinos llevan a Costas a los juzgados por dejar desaparecer la playa de El Portil

La Asociación de Vecinos Portileños va contra Costas en los juzgados por dejar morir y desaparecer la playa de El Portil.
Playa portileña en pleamar.
Playa portileña en pleamar.
Los vecinos llevan a Costas a los juzgados por dejar desaparecer la playa de El Portil

Desde la Avv Portileños se ha llevado a cabo la presentación de la reclamación patrimonial previa a la posible demanda contra la Jefatura Provincial de Costas en Huelva perteneciente a Dirección General de Costas y por ende al Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico.

El colectivo va jurídicamente contra Costas por dejar desaparecer sin hacer nada por evitarlo la playa de El Portil.

La presente reclamación está apoyada por diferentes acuerdos de adhesión de las múltiples vecin@s y comunidades, además por acuerdo plenario de adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría de fecha 29 de agosto de 2022 aprobado por unanimidad.

Así era hace poco más de una década la playa de El Portil
Así era hace poco más de una década la playa de El Portil

Se fundamenta la misma en base a los criterios jurídicos entre otros del deber jurídico de actuar y/o por la Omisión de la actividad administrativa debida, a la vista está que la propia administración está proyectando y/o ejecutando actuaciones similares a la omitida en nuestra playa que sin duda implica que no hay imposibilidad material de cumplimiento de la actuación legal debida y omitida. Tenemos a bien solicitar:

  •  Actuación a C/P, véase aportes de arena que paliarian la inexistente playa,
  • Información a los vecin@s del estudio que supuestamente se ha llevado a cabo para dirimir que hacer o no hacer en nuestra playa(copia del mismo).
  •  Actuación a M/P, L/P DEFINITIVAS PARA NUESTRA PLAYA, entendiéndose casos de éxito similares tales como:
  • Rejuvenecimiento de la flecha (opción que nos trasmitieron en Madrid, Ministerio de Transición Ecológica))
  • Elementos de retención de arena (espigones en peine) tales como antaño teníamos en la playa de la Bota o  mas actual, el proyecto con IIA aprobado favorablemente de la playa de La Antilla-Islantilla, junto con el aporte de arena necesario, Espigones + aporte de arena
  • Elementos de retención (espigones semisumergidos de geotextil),

Casos de éxito en nuestro litoral que se citan a modo de ejemplo, pero será el Cedex y/o Dirección General de Costas la que tenga decidir sobre la mejor opción a ejecutar.

Todo ello se debería de ejecutar en la zona de la PLAYA, nunca en la Flecha ( Red Natura).

Comentarios