viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vecinos de Aljaraque denuncian la tala indiscriminada de pinos

Los vecinos censuran que, aunque la tala responde a un plan para la prevención de incendios, se está aniquilando "todos los árboles que están a 5 metros de cualquier parcela con independencia de si están construidas o no".  
WhatsApp Image 2022-07-09 at 2.21.01 PM (3)
WhatsApp Image 2022-07-09 at 2.21.01 PM (3)
Vecinos de Aljaraque denuncian la tala indiscriminada de pinos

Los vecinos de Aljaraque han mostrado su "enorme preocupación y disgusto por la tala de pinos que se está realizando en La Monacilla y Corrales. 

En palabras de los vecinos "supuestamente se está haciendo siguiendo un plan para la prevención de incendios". No obstante, lo cierto es que se están talando todos los árboles que están a menos de 5 metros de cualquier parcela (construida o sin construir) y aquellos árboles cuyas copas tocan con otras". 

Por otra parte añaden que "aunque la tala se está haciendo bajo la supervisión de técnicos del Ayuntamiento y según recomendaciones de técnicos del plan INFOCA, por los troncos que hay apilados, parece que no todos estaban marcados anteriormente. A fecha de este escrito se han realizado contactos con miembros del INFOCA. Aunque aún no está confirmado completamente hay dudas de que dicha institución haya participado en este proyecto".

WhatsApp Image 2022-07-11 at 12.03.53 PM
Madera procedente de la tala

La plataforma Huelva Te Mira insiste que es "lógico y sensato" que se quieran prevenir incendios pero la realidad es que:

- Se están talando tantos árboles que hay algunas zonas donde se han dejado claros demasiado extensos. Se están talando más árboles de los necesarios. Ver fotos de cómo quedan algunas zonas. 

- Se están talando los árboles más viejos y fuertes y se están dejando árboles muy pequeños y débiles, a los que además no se les limpian las ramas secas ni sus alrededores. Pareciera que la selección responde más a criterios de venta de madera que de limpieza de un paraje. Tampoco se ve mucha consistencia en la ejecución del plan: hay mucha diferencia en la tala de unas zonas a otras. 

-Se pueden hacer planes de prevención de incendios haciendo podas controladas que no impliquen la tala de los árboles más robustos. Claro que son más caras para el Ayuntamiento, porque eso no lo hace ninguna empresa gratis. Y sí lo es en el caso de la tala, que sí la hace la empresa adjudicada a cambio de la madera que sacan. La empresa obviamente querrá la mejor madera, los pinos más gruesos, no los más pequeños y delgados... 

- Los árboles talados y sus ramas se quedan días y días sin recoger. Hoy día 9/7/2022 hay muchísimos restos de la tala tirados por muchas calles de la Monacilla. Lo que es sorprendente, porque estos restos suponen un riesgo enorme en caso de un incendio. Y máxime en pleno verano y con un ola de calor como la que se está sufriendo en estos días. 

- Se están talando en un momento en el que la propia tala es un riesgo de que se incendie un paraje (por las chispas de las motosierras). Así, el día 6/7/2022 pudimos comprobar que se estaba talando cuando era un día con alto riesgo de incendio, en el que NO está aconsejada la misma. El INFOCA desaconseja la tala de árboles en periodo de verano por esta razón. ¿Por qué no se ha hecho este invierno pasado? 

WhatsApp Image 2022-07-09 at 2.21.58 PM (1)
Estado de la zona tras la tala de pinos

- Se está talando en un periodo del año en el que muchas aves están criando. 

- Se está obviando la preocupación creciente por el cambio climático y sus consecuencias, algunas de las cuales ya se están viviendo. La tala de bosques tiene repercusiones directas en este cambio climático. La poda de los bosques sanea y previene incendios, a la par que incide en frenar el cambio climático... Pero parece que esto no importa AÚN... La falta de lluvia, el aumento de las temperaturas, y la mala calidad del aire que ya estamos empezando a sufrir NO PREOCUPA AÚN... 

Por último, expresar que ante una actuación de este tipo, es necesario comunicarlo a los vecinos de la zona con antelación. No como está sucediendo. Se nos ha ignorado y no se nos ha dado una información respecto al plan que se iba a ejecutar. Hay medios más que suficientes para hacerlo. 

¿Hay algún interés en no informar a los vecinos? Muchos de nosotros nos hemos trasladado a vivir a esta zona alejada de la ciudad por ser un entorno natural y ahora nos encontramos impotentes al ver como el paraje que rodea nuestras casas se transforma drásticamente. 

Los vecinos demandan informacion del proyecto 

En virtud de lo enunciado, los vecinos han demandado:

- Que se entregue a los vecinos una copia del Proyecto donde se recoge esta actuación, así como los datos de la Empresa adjudicataria, y el plan de prevención para dichos trabajos, para los operarios que los ejecutan y para los vecinos de la zona. El derecho al tener dicha información está basado en La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir las personas que ejercen una responsabilidad pública. 

- Que se garantice que este proyecto está dirigido y supervisado por un técnico forestal, que revise que el proceso se está ejecutando correctamente sin talar más árboles de los absolutamente necesarios. 

Identificación posible yaciminento afectado
Identificación del posible yaciminento afectado

- Que se detenga inmediatamente la tala de árboles hasta que no se demuestre que ésta se está haciendo conforme a un proyecto justificado, estructurado y supervisado técnicamente. Y por supuesto, que se detenga mientras las altas temperaturas lo desaconsejen. 

- Que se retiren de inmediato los restos de la tala que ya se ha producido, y que SÍ suponen un enorme riesgo de incendio, máxime con las temperaturas del verano y la ola de calor que ahora mismo estamos sufriendo. 

- Que en caso de que se demuestre que esta acción ha sido ejecutada de forma improcedente, se depuren responsabilidades por este enorme daño producido de forma irreversible. 

- Que se establezca un plan de reforestación para aquellas zonas afectadas por esta tala. 

- Que se mantenga con carácter urgente una reunión entre vecinos/vecinas y el Ayuntamiento. 

Comentarios