sábado. 02.03.2024
El tiempo
Sucesos

Varios heridos leves y 200 infraviviendas afectadas en un incendio en Palos de la Frontera

Los bomberos del Consorcio Provincial de Diputación rescataron en buen estado a una familia que había quedado atrapada en el interior del incendio y han retirado varias bombonas que habían explosionado. Detenida una persona en relación con los hechos mientras el Consistorio palermo apunta a una riña como causa del incendio.
Poblado incendiado esta noche en Palos
Poblado incendiado esta noche en Palos
Varios heridos leves y 200 infraviviendas afectadas en un incendio en Palos de la Frontera

Varias personas han sufrido lesiones leves y unas 200 infraviviendas han resultado quemadas tras un incendio declarado anoche en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El teléfono 112 recibió una treintena de avisos por un fuego en una zona de infraviviendas en el polígono San Jorge minutos después de las 23.00 horas de ayer domingo. De inmediato, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a INFOCA.

Fuentes sanitarias han indicado que los equipos médicos atendieron en el lugar a varias personas por cortes y quemaduras leves, sin que se produjeran traslados hospitalarios.

Los Bomberos, por su parte, han confirmado que el incendio ha quemado 200 infraviviendas y cinco hectáreas de terreno. Los medios del ayuntamiento trabajarán ahora en las labores de limpieza y movimiento de rescoldos para su total extinción.

En las labores de extinción y rescate trabajaron efectivos del Consorcio Provincial Bomberos Huelva.

Los bomberos rescataron en buen estado a una familia que había quedado atrapada en el interior del incendio y han retirado varias bombonas que habían explosionado.

El incendio, con una fuerte carga térmica, se ha producido en una zona de vaguada, lo que contribuye a que se concentre el calor y el fuego se propague con mayor rapidez.

Las labores de extinción se han prolongado desde poco antes de la media noche de este domingo aproximadamente hasta las 07.00 horas de este lunes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Palos, que ha desplegado numerosos medios para controlar la situación, se ha apuntado a que la causa del incendio pudo estar en una riña entre residentes, al igual que ha sucedido en otra ocasión. Precisamente, desde la Delegación del Gobierno se ha informado de que una mujer ha sido detenida como presunta autora del incendio.

Reacciones

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el incendio producido en un asentamiento de Palos de la Frontera "viene a evidenciar y a poner encima de la mesa de nuevo que hay una vulneración sistemática de derechos humanos" en este tipo de asentamientos de temporeros y ha criticado la "inacción" de la Junta de Andalucía ante esta situación.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera y portavoz municipal, Belén Castillo, ha manifestado su indignación por el incendio que afectó anoche a unas 200 chabolas y donde hubo varios heridos. “Es lamentable que uno de los ayuntamientos con mayor solvencia económica de la provincia permita que se den estas situaciones indignas, que hay en nuestro término municipal personas que malvivan en unas condiciones infrahumanas, sin ninguna garantía sanitaria, sin que se cubran sus necesidades básicas de higiene y limpieza, sin posibilidad de cocinar, asearse, en definitiva, vivir con dignidad”.

Comentarios