jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sucesos

USO denuncia las graves carencias del Consorcio de Bomberos para afrontar la alerta meteorológica

USO denuncia las graves carencias de personal y medios que tiene el Consorcio de Bomberos en la comarca de la Sierra y la Cuenca Minera. Denuncia que solo 6 bomberos han afrontado la alerta meteorológica en ambas comarcas.
Agente del Consorcio en un incendio
Agente del Consorcio en un incendio
USO denuncia las graves carencias del Consorcio de Bomberos para afrontar la alerta meteorológica

El sindicato USO ha desvelado lo que considera "incompetencia del Consorcio de bomberos de la Diputación de Huelva", especialmente para afrontar los incidentes causados por el temporal que nos afecta.

Según se ha trasladado al Sindicato USO: “se ha vivido una situación rocambolesca por la coincidencia de salidas múltiples en la mañana del día trece en los Parques de Aracena, Jabugo y Riotinto”.

Desde el sindicato relatan una letanía de incidentes que ponen de manifiesto la situación que se vive en la comarca:

Carencias operativas: ante la alerta meteorológica, se han hecho evidentes las carencias operativas al contarse sólo con 6 bomberos para los dos parques de la Sierra y el de la Cuenca Minera, "un equipo que se ha visto sobrepasado por tener que atender llamadas por caída de árboles, inundaciones e incendios en viviendas", ha explicado en una nota.

Falta de previsión: ante el sumatorio de salidas múltiples coincidente con el paso de la ITV de varios parques en el mismo día, se ha hecho más que determinante la solicitud de la sección sindical de USO para que se reforzasen los turnos por alerta meteorológica: "una solicitud cuya respuesta por parte del Consorcio desde primera hora de la mañana ha sido la negativa a mandar más bomberos a los parques".

Y afirma en una nota que "en este marco, el desastre organizativo se ha materializado con el aviso de incendio en una vivienda en Santa Olalla del Cala, precisamente cuando el parque de Aracena se encontraba en la ITV de Galaroza, el parque de Riotinto con el camión inoperativo, y el de Jabugo sin disponibilidad por hallarse en otra salida".

En este contexto, añade la nota, "la solución que se estableció fue mandar el camión del parque de Aracena desde la ITV de Galaroza y con un sólo bombero al referido aviso por incendio de vivienda a Santa Olalla del Cala, dejando, por otro lado, a otro bombero en la ITV con un vehículo, y mandando también a otro con un mando desde Riotinto que, por hacer camino bajo una intensa lluvia, tardó 55 minutos en llegar."

Un cúmulo de circunstancias que ponen de manifiesto la problemática en la zona. Además, desde USO se añade que "retiran equipos de protección individual recién adquiridos: Por si fuera poco, en plena alerta meteorológica se han ido repartiendo por los parques de bomberos de la provincia equipos para realizar intervenciones en accidentes de tráfico y rescate técnico que han tenido que ser retirados, al parecer, “por no cumplir el pliego de condiciones”.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Andalucía “considera que la prestación de este servicio, según los hechos acontecidos, es ineficaz e ineficiente para con la seguridad de la ciudadanía en vistas a cómo los dirigentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva establecen la prestación del mismo en la Sierra de Huelva ante los referidos hechos coincidentes: carencias operativas, falta de previsión y una obtusa gestión en la adquisición de equipos de protección imprescindibles para la seguridad de los bomberos requeridos previa denuncia ante inspección de trabajo”.

USO vuelve a denunciar el peligro "de seguir dotando a los parques con 2 bomberos de guardia por día, a pesar de las constantes demandas de aumento de personal. Desde la USO no entendemos, en el caso concreto de Aracena, municipio turístico de referencia, cómo su Ayuntamiento aún no ha solicitado al Consorcio un mínimo de 4 bomberos de guardia para prestar un servicio en igualdad de condiciones que en los otros parques de la provincia, o que, hoy por hoy, tampoco se hayan construido los parques de bomberos proyectados en Santa Olalla del Cala, Santa Bárbara de Casa y Manzanilla para cumplir con la Red de parques del Plan Director de Bomberos diseñado para la provincia de Huelva para ejecutar los tiempos de respuesta en igualdad de condiciones".

Comentarios