martes. 10.06.2025
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La Junta califica de "éxito" la atención sanitaria en la capital durante navidades

Destaca la atención de 478 pacientes en horario de tarde frente a la denuncia del Ayuntamiento de Huelva y el PSOE, que calificaron el cierre de los centros por las tardes de "irresponsable"
La Junta califica de "éxito" la atención sanitaria en la capital durante navidades

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital, ubicado en la parte trasera del Manuel Lois, ha atendido a un total de 478 pacientes en horario de tarde (de 15 a 20 horas) dentro del Plan de Navidad 2019, según el balance de actividad de este operativo puesto en marcha por el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa durante el pasado periodo festivo con el objetivo de garantizar la calidad en la atención a la población, a la vez que el derecho a las vacaciones de los profesionales.

Esta medida, calificada de “éxito” por la dirección del distrito sanitario tras los resultados obtenidos y su desarrollo con “total normalidad”, se ha llevado a cabo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero pasados y ha consistido en adelantar de las 20 a las 15 horas de los días laborables la apertura del DCCU, centralizando en este dispositivo durante dicha franja horaria las urgencias de los siete centros de salud existentes en la capital onubense.

La Junta considera la medida un éxito mientras que el Ayuntamiento de Huelva y el PSOE  denunciaron que el cierre de los centros de salud por la tarde “se convierte en una bofetada más de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, Ciudadanos y Vox, a la ciudad de Huelva”. Desde el Ayuntamiento señalaban que “se trata de una noticia escandalosa, irresponsable e insensible con la ciudadanía”.

Por contra, según la Junta, desde el punto de vista asistencial esta actuación ha posibilitado en primer lugar disponer de un mayor número de facultativos en horario de mañana en los centros de salud a lo largo del periodo festivo (específicamente un total de 10 médicos más), reforzando así la accesibilidad de la población a la atención sanitaria tanto programada como urgente de 8 a 15 horas y, en consecuencia, logrando la reducción de la frecuentación por la tarde y su cobertura con total garantías.

También ha permitido canalizar las urgencias por la tarde a un recurso de referencia y dotado de mejores medios para ello como es el DCCU, que asimismo ha aumentado su volumen de efectivos con vistas a los días de mayor demanda, que han sido el 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero.

Por su parte, desde la perspectiva profesional, se ha conseguido planificar mejor la actividad de los facultativos disponibles, facilitando las vacaciones del personal, y cubrir de forma más racional la atención urgente en estos días claves. Se trata además de la opción más refrendada por los profesionales entre las alternativas planteadas en el marco del Plan de Navidad.

Operativo

Para el desarrollo de este plan especial el DCCU de Huelva capital ha contado con 11 médicos de refuerzo, que han sido los encargados de atender la asistencia urgente a la población desde las 15 a 20 horas los seis días que ha estado en funcionamiento: 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre y 2 de enero. Su labor se ha completado con la incorporación de dos enfermeras de familia de apoyo para cada tarde, contratadas específicamente para tal fin.

De las 478 asistencias prestadas, 110 fueron el día 23 de diciembre, 47 el día 24, 94 el día 26, 93 el día 30, 48 el día 31 y 86 el día 2 de enero.

Tras la conclusión de esta plan, el DCCU ha recuperado su horario habitual: de 20 a 8 horas entre semana y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.