viernes. 29.03.2024
El tiempo

UPA Huelva apuesta por la formación en la provincia

La organización viene realizando una apuesta por la formación de agricultores/as y ganaderos/as y colectivos específicos para aumentar la capacitación del campo onubense
UPA Huelva apuesta por la formación en la provincia

La formación agrícola y ganadera es un pilar fundamental para la modernización agraria y el desarrollo rural. La adaptación a nuevas normativas o la capacitación profesional son nuevos retos para un sector agrario que tiene que contar con explotaciones competitivas y agricultores/as, ganaderos/as y trabajadores/as cada vez más cualificados.

Consciente de ello UPA Huelva viene haciendo en los últimos años una apuesta decidida por la formación de cara a que los pequeños agricultores/as y ganaderos/as, así como sus trabajadores/as puedan acceder a una oferta formativa adecuada y diseñada a sus necesidades y prioridades.

En este sentido, con la financiación del Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación y dentro de los programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural, UPA Huelva viene celebrando en este mes de octubre dos cursos sobre Bienestar Animal en el Transporte con la colaboración de los ayuntamientos de Puerto Moral y Arroyomolinos de León.

Ambos cursos son validables para la realización del correspondiente examen con el IFAPA. Actualmente se encuentra en desarrollo el curso de Puerto Moral con éxito de asistencia y el próximo día 20 de octubre comenzará el curso en Arroyomolinos de León en el que también se esperan cubrir todas las plazas ofertadas.

Esta oferta formativa, que se desarrolla en dos municipios netamente serranos de la provincia de Huelva como son Puerto Moral y Arroyomolinos de León, suponen una apuesta de UPA Huelva, con la colaboración de ambos consistorios, por formar y capacitar a personas del ámbito rural para optar a titulaciones necesarias y habilitantes para realizar el transporte de animales vivos.

Por otra parte, UPA Huelva desarrolla en Huelva el programa Formando Empleo, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y dirigido a personas inmigrantes con permiso de residencia y trabajo. A través de este programa la organización ha impartido durante este año tres cursos de seguridad en la manipulación de cargas con carretillas elevadoras en Palos de la Frontera. Este programa sigue abierto, por lo que UPA Huelva celebrará más ediciones de las actividades formativas antes de que finalice el año, dirigiendo así su formación a potenciales trabajadores de explotaciones y naves de manipulación de la campaña agrícola de Huelva, que optan así a nuevas oportunidades de empleo.

Por último, la organización mantiene un programa de formación dirigido a entidades públicas y/o privadas, por el que la entidad diseña programas formativos específicos en el ámbito agrícola y ganadero adaptados a las necesidades de cualquier colectivo. En este sentido se diseñan convenios de colaboración por el que se establecen las bases y la forma de celebración de cursos, jornadas y conferencias dirigidas a la formación o la actualización normativa en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural destinadas a la mejora de la cualificación y competitividad del sector.

UPA Huelva seguirá realizando actividades formativas destinadas al fomento del desarrollo rural para la capacitación de los agricultores/as y ganaderos/as y los trabajadores/as del campo onubense. Aquellas personas interesadas en las diferentes ofertas de cursos y actividades que realiza la entidad pueden acceder a más información en los perfiles de redes sociales que tiene la organización (Facebook: @upahuelva; Twitter: @upahuelva; Instragram: upahuelva) o en la página web de la entidad www.upahuelva.es.