viernes. 19.04.2024
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UPA lleva a change.org su reclamación para que los bancos aumenten medios en la campaña agrícola

UPA Huelva exige a las entidades bancarias que pongan más medios al servicio de empresarios agrícolas y trabajadores para que no se pierdan horas en los trámites.
UPA lleva a change.org su reclamación para que los bancos aumenten medios en la campaña agrícola

UPA Huelva ha comenzado una campaña reivindicativa en change.org en la que solicita a las entidades bancarias que operan en los municipios freseros que aumenten sus medios, horarios, apertura de oficinas y número de cajeros automáticos de forma proporcional al número de usuarios/as que tienen durante la campaña de recolección de frutos rojos.

UPA Huelva reivindica así una atención de calidad a sus usuarios/as en los meses en los que, por la campaña de frutos rojos, la demanda de atención y servicios se duplica o triplica. Solo hay que darse una vuelta por las entidades para ver el problema.

Repartidos por los principales municipios productores de frutos rojos, más de 50.000 personas trabajadoras de temporada necesitan acceder a servicios bancarios en la provincia.

Según UPA, "con un escenario de disminución constante del número de oficinas disponibles y donde no se amplían ni horarios ni número de cajeros en municipios donde la población se duplica o triplica, el resultado es fácil de esperar. Cualquier usuario/a que necesita acudir a una oficina bancaria para realizar una gestión tiene tiempos de espera de más de una hora. Esto incluye a usuarios/as de cualquier perfil, sean particulares o empresas. En el caso de empresas el problema ocurre por las mañanas y en el caso de los trabajadores/as el colapso se produce a partir de las 16:00h que es cuando terminan su jornada laboral y acuden a los cajeros".

Según el argumento que aporta UPA, "en el caso de los empresarios agrícolas esto se convierte en un problema, porque cuando la gestión bancaria necesita de la atención personalizada en la oficina, con estos tiempos de espera y con las plantaciones de frutos rojos a pleno rendimiento, acudir al banco significa perder una parte importante de la jornada. Todo ello en un momento en el que la temporada de recolección requiere máxima atención a pie de campo. Esto es especialmente problemático en los pequeños empresarios/as porque es el momento en el que más trabajadores/as están en finca y se requiere de una mayor atención".

UPA Huelva, matiza, "quiere destacar el esfuerzo y desempeño de los trabajadores de las oficinas bancarias durante esta época, que ven como con los mismos medios deben atender a una población que se duplica o triplica. Son las entidades financieras las que deben ampliar sus medios personales, materiales y sus horarios ante un incremento de su clientela previsible, dado que se repite temporada tras temporada en las mismas fechas".

UPA Huelva hace un llamamiento a las entidades financieras a que refuercen sus servicios en estos municipios durante la campaña de frutos rojos.

"El acceso a los servicios que contratan trabajadores/as y empresas durante la campaña agrícola es similar campaña tras campaña y tiene un coste en forma de comisiones y el correspondiente aumento en sus cuentas de resultados. Son muchos los millones de euros que se mueven durante la campaña de frutos rojos en las entidades bancarias, por lo que es lógico que los servicios bancarios estén acordes con estas cifras y no se produzca una pérdida en la atención personal y la calidad hacia los usuarios/as", señala UPA.

Únete a la campaña de UPA Huelva y reclama un refuerzo de los servicios bancarios en los municipios freseros de la provincia de Huelva.

"Tenemos que estar a pie de campo, no de pie en la cola del Banco"