jueves. 28.03.2024
El tiempo

UPA abre sus instalaciones a docentes e investigadores de la Universidad de Estado Libre de Sudáfrica

Miembros de la ejecutiva provincial de UPA Huelva mostraron la gestión y manejo de diferentes sistemas productivos de la provinciaa docentes e investigadores de esta universidad de Sudáfrica.
2456523E-5365-4A46-B0D2-2A44D18F0226
UPA abre sus instalaciones a docentes e investigadores de la Universidad de Estado Libre de Sudáfrica

Durante la pasada semana, docentes e investigadores de la Universidad del Estado Libre (University of the Free State, Bloemfontein) de Sudáfrica, han visitado las instalaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva.

Estas visitas guiadas por toda la provincia se han realizado con el objetivo de mostrar la agricultura y ganadería onubense como modelos productivos sostenibles reconocidos a nivel mundial. La delegación ha estado a cargo de la investigadora y promotora de la experiencia, la doctora Alba Gómez Arias.

7EB4E8B4-04F6-46E9-A44E-93AA47CEA006

La Delegación estuvo compuesta por miembros representantes de esta universidad sudafricana, entre ellos altos cargos e investigadores de prestigio, como el Profesor Danie Vermeulen, Decano de la facultad de ciencias naturales y agrícolas; El Profesor Frikkie Neser, catedrático de ciencia animal (ganadería); Johan van Niekerk, director del departamento de agricultura sostenible; Elzmarie Oosthuizen, mánager de enseñanza y aprendizaje y el Dr Julio Castillo Hernández, investigador Sénior de geomicrobiologia y líder del grupo de microbiología ambiental.

La delegación además estuvo acompañada por miembros de la ejecutiva de UPA Huelva y por la Dra. Alba Gómez Arias, joven investigadora onubense y promotora de esta experiencia que inicio su aventura sudafricana en 2014 y que hizo a su vez las funciones de intérprete.

Durante la visita, se visitaron explotaciones de pitaya y frutos rojos que, a pesar de estar fuera de temporada, sorprendió mucho a la delegación por el nivel técnico de las explotaciones.

CD88626C-DD0A-4EC9-9EAD-130FC79FA1DF
CD88626C-DD0A-4EC9-9EAD-130FC79FA1DF

Destacar la visita realizada a la Dehesa de la Sierra de Huelva, concretamente en Cala, así como la tradicional fábrica de embutidos Olalla ibéricos, en Santa Olalla del Cala, donde ejerció de anfitrión el alcalde del municipio D. Antonio Plaza Barrero, acompañados de personal de la industria, y Samuel Rivera Jiménez, Secretario de Ganadería y Sierra de UPA HUELVA.

UPA Huelva quiere destacar que este tipo de experiencias son herramientas fundamentales para un mayor desarrollo de la agricultura y ganadería por la importancia del intercambio conocimientos, además de servir como escaparate de los productos de la provincia de Huelva en todo el mundo.