viernes. 19.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos pregunta a Bella Verano dónde está el dinero destinado a los asentamientos

Toti anuncia que “nuestro grupo va a preguntar en el Parlamento Andaluz sobre qué está pasando con los fondos que la Junta de Andalucía ha destinado a municipios en los que viven temporeros en asentamientos chabolistas”.
Unidas Podemos pregunta a Bella Verano dónde está el dinero destinado a los asentamientos

Unidas Podemos por Huelva ha trasladado a sus representantes en el Gobierno central “la llamada de auxilio” que se lanza desde la localidad onubense de Lepe para ayudar a cientos de trabajadores migrantes que “han vuelto a perderlo todo”, esta vez por las consecuencias de las intensas lluvias de los últimos días que han inundado las chabolas en las que vivían “de una manera precaria e insoportable”.

El portavoz de UP por Huelva, Marcos Toti, informa de que “estamos haciendo llegar esta dramática situación de emergencia humanitaria” a nuestros representantes en el Gobierno para que “envíen” a las zonas afectadas por las inundaciones desde el pasado domingo, “recursos y medios de ayuda concretos para que los trabajadores migrantes puedan disponer de un lugar digno donde cobijarse y tengan que dejar de vivir a la intemperie, como llevan meses haciendo”.

Toti recuerda que el “penoso problema” del chabolismo que se da en varios municipios agrícolas onubenses “se arrastra desde hace más de veinte años y todavía ninguna administración ha puesto en marcha una solución efectiva para erradicarlo”, aparte del “enorme y valorado trabajo” que realizan las ONG que ayudan a la población migrante sobre el terreno.

En este sentido, Toti anuncia que también “nuestro grupo parlamentario va a preguntar en el Parlamento Andaluz sobre qué está pasando con los fondos que la Junta de Andalucía ha destinado a municipios en los que viven temporeros en asentamientos chabolistas”.

En concreto, Unidas Podemos quiere saber en qué se están gastando los 600.000 euros que el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, dijo a finales del pasado mes de enero, que se iban a destinar a los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Lepe para construir y recuperar plazas de alojamiento para trabajadores temporeros migrantes en dichos municipios, a razón de 300.000 euros para cada una de estas localidades. “Queremos saber cómo va la ejecución de dichos proyectos, ya que como se puede comprobar cada día, los trabajadores migrantes siguen viviendo en condiciones penosas, en tiendas de campaña o bajo armazones cubiertos de plástico”, apunta Toti.

Unidas Podemos también va a preguntar sobre los 2,4 millones de euros que la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, anunció para atender a la población migrante en Huelva, el pasado mes de junio en una reunión del Foro de la Inmigración provincial, además de otros gastos que pueda estar haciendo la Junta de Andalucía para remediar el problema del chabolismo en Huelva y cuyos resultados siguen sin verse.

En la actualidad, debido al incremento del trabajo agrícola por la campaña de recolección, la presencia de población trabajadora migrante sin domicilio se dispara en la provincia de Huelva, donde se “cobijan como pueden y han hecho siempre, en asentamientos chabolistas”, sin las más mínimas condiciones de salubridad y seguridad por no poder acceder a alternativas habitacionales dignas. Inundaciones como las recientes en Lepe, incendios periódicos como los que han devastado en varias ocasiones el campamento chabolista en Palos de la Frontera, en el que murió un joven migrante en 2019, sumado a dos víctimas mortales  más en otro incendio en otro campamento de chabolas en Lucena del Puerto el año pasado marcan las condiciones de vida que afrontan cada día estas personas. Todo ello, en medio de una situación “absolutamente deplorable”  es como tienen que vivir estas personas, distribuidas en unos 30 asentamientos chabolistas diseminados principalmente por la zona agraria situada al sur de la provincia de Huelva. Se estima que la población migrante, sin acceso a un domicilio digno, alcanza y hasta supera las 3.000 personas, en los picos de producción agrícola.

,