lunes. 29.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos critica la siniestralidad laboral de Huelva

Unidas Podemos propone medidas contra la siniestralidad laboral de Huelva
Unidas Podemos critica la siniestralidad laboral de Huelva

Alejandro García, cabeza de lista de Unidas Podemos por Huelva, y la también candidata onubense de Unidas Podemos, Silvia Zambrano, y Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU, han mantenido hoy un encuentro con integrantes de la dirección provincial de CCOO en Huelva para abordar el “grave incremento” de los accidentes laborales que se están registrando entre los trabajadores y trabajadoras onubenses.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva, junto con Diego Román, responsable provincial de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, han compartido con los representantes de Unidas Podemos su “preocupación y alarma” por la alta tasa de siniestralidad laboral que se registra en Huelva.

Según CCOO, en lo que va de año en Huelva se han registrado ya más de 6.000 accidentes laborales, ocho de ellos mortales y 43 de carácter grave. Huelva está a la cabeza de Andalucía. Y la “sangría sigue”, con el accidente ocurrido ayer en Isla Cristina, donde un trabajador tuvo que ser ingresado en el Hospital Infanta Elena, al caer de una altura de tres pisos.

Por ello, Unidas Podemos ha trasladado a CCOO que “no estamos dispuestos a permitir que, además de las enormes dificultades que tienen las trabajadoras y trabajadores onubenses para acceder a un empleo digno, tengan que afrontar perder la salud y hasta la vida por trabajar”, ha señalado al respecto Alejandro García.

El candidato de Unidas Podemos considera que las demandas que plantea CCOO para reducir la siniestralidad laboral “deben ser asumidas y cumplidas por todas las administraciones y así lo haremos en un futuro gobierno, en el que los intereses de la clase trabajadora sean defendidos a toda costa”.

Así, el incremento de recursos y apoyo para llevar a cabo en todas las empresas medidas efectivas en prevención de riesgos laborales, además de la reducción del trabajo precario y temporal son prioridades para Unidas Podemos que deben servir para que “trabajar con seguridad y sin riesgos sea un derecho garantizado para la población”.

En este sentido, García añade que “es totalmente inadmisible” que actualmente no se den garantías para que trabajar sin riesgos se esté convirtiendo en un “privilegio”. Para remediar esto, “pondremos más recursos en los mecanismos de prevención y control que tienen que llevar a cabo todas las empresas, tanto privadas como públicas, con más inspectores de trabajo de los que Huelva carece en cantidad suficiente, para garantizar el derecho básico a la salud, ya que tenemos que garantizar que la salud de las personas es lo primero”. Además, el candidato de Unidas Podemos asegura que “pondremos todos los medios necesarios para que las empresas garanticen la integridad física y la vida de todo su personal, pues están obligadas a ello por Ley, aunque es necesario su total implicación y colaboración con los sindicatos para hacer esto una realidad”.

Por su parte, Emilio Fernández ha destacado que la alta siniestralidad laboral de Huelva, “es el lado más oscuro de un mercado de trabajo desregulado y asilvestrado, donde las trabajadores y trabajadoras están a su suerte”. Fernández califica de “auténtica pandemia” la siniestralidad laboral de Huelva y reivindica la intervención de las administraciones competentes para afrontar esta “terrible realidad”, para lo que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y Adelante Huelva que van a llevar estas reivindicaciones a las instituciones donde están presentes.