jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una veintena de atenciones sanitarias al cierre del Operativo Ermita

Hasta 33 hermandades rocieras emprenden hoy lunes su camino de vuelta, bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero.
Una veintena de atenciones sanitarias al cierre del Operativo Ermita

El dispositivo de coordinación y asistencia sanitaria desplegado en el Paseo Marismeño para reforzar la respuesta en emergencias durante la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío en el entorno del Santuario, se ha cerrado con veinte atenciones sanitarias, según han informado fuentes del Plan Romero al cierre del  mismo a las 4.30 horas.

Los profesionales del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CES 061) han realizado un único traslado en ambulancia al hospital de campaña de la Aldea. La mayoría de las asistencias se han referido a traumatismos menores, mareos y desvanecimientos.

Los especialistas de Emergencias 112 Andalucía que trabajan en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) junto a efectivos de Guardia Civil, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Policía Local y CES061, han señalado que la noche y primeras horas de la madrugada se ha desarrollado con normalidad más allá de algunos casos sanitarios y de seguridad ciudadana.  En total han sido 20 incidencias las gestionadas desde el CECOPI.

El 'Operativo Ermita' ha reforzado esta noche a los 2.370 profesionales de emergencia que este año prestan servicio en Caminos en Huelva y Aldea de El Rocío, bajo el marco del Plan Romero que en sus cinco despliegues suma más de 7.000 efectivos.

El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) ha instalado un Puesto Sanitario Avanzado con capacidad para atender a más de una veintena de pacientes de forma simultánea. Este Hospital de Campaña ha estado asistido por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias y ha contado con el apoyo de voluntarios de Protección Civil bajo la coordinación del director médico de EPES en la provincia de Huelva, Juan Chaves.

El operativo sanitario ha dispuesto también sobre el terreno de ambulancias para efectuar traslados de forma inmediata desde las inmediaciones del Santuario al Centro de Atención Principal y hospitales de referencia de la zona.

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) ha desplegado en el lugar dos globos de iluminación para facilitar la visibilidad en el espacio de trabajo de los operativos de emergencias, así como un puesto de coordinación conectado con el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada).

Al despliegue también se ha sumado un retén del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva preparado para intervenir ante incendios o rescates y salvamentos, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, en labores de custodia y seguridad del espacio acotado para los operativos de emergencia, voluntariado de Protección Civil, Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Almonte.

Caminos de vuelta

Hasta 33 hermandades rocieras emprenden hoy lunes su camino de vuelta, bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero.

Por los Caminos de Sevilla vuelven este lunes 27 filiales: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Castrense, Cerro del Águila, Coria del Río, El Viso del Alcor, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Málaga la Real, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Por Caminos de Cádiz emprenden hoy su vuelta cinco hermandades: Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientras que de Huelva lo hará la hermandad de Ayamonte.