martes. 01.07.2025
El tiempo

Una tirolina gigante conecta Portugal con España

Una tirolina gigante conecta Portugal con España

La actuvidad, denominada Limitezero, permite el desplazamiento entre ambos países.

Tal vez en el pasado, los contrabandistas que cruzaban el Guadiana habían soñado en secreto con él, pero ha sido un inglés, David Jarman, de Londres, quien tras invertir 250.000 de euros y dedicar tres años y medio a trámites por la primera frontera entre el Algarve y Andalucía, ha conseguido unirlos a través de una tirolina gigante.         

El punto de partida está al lado del castillo del Sanlúcar de Guadiana, a 100 metros sobre el río. La llegada está a sólo 15 metros de altura, en Alcoutim. En promedio, el ángulo de descenso es de 12,47 grados y la velocidad aproximada que una persona puede lograr varía entre los 65 y los 75 kilómetros por hora, dependiendo del peso del individuo, la fuerza y ​​dirección del viento, y la posición del cuerpo durante el descenso. Así, una persona se desplaza 720 metros en tan sólo 40 segundos, llegando una hora antes, gracias a la diferencia horaria.

A primera vista, casi no se puede ver el cable de acero que une Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. En España lo llaman "la travesía tirolesa", llamado así por el Tirol austriaco, dispositivo simple que se usa para el transporte de cosas a través de la tierra usando la gravedad. Ha sido parte de la formación militar y en la actualidad se utiliza como entretenimiento. El viaje cuesta 15 euros.

El creador de esta actividad planea “trabajar 200 días al año: cerrar la segunda quincena de Noviembre a la segunda quincena de Febrero. Y dar empleo a un equipo de entre 5 y 7 personas a ambos lados de la frontera. Por el momento sólo ocho personas han realizado la actividad, entre ellos su creador, Jarman, quien asegura que "es algo que la gente querrá repetir por la velocidad, la adrenalina y el paisaje que se contempla.

Comentarios