jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una decena de parejas de águilas imperiales instalan sus nidos en Doñana

Los censos confirman también que esta especie, catalogada en peligro de extinción, se localiza principalmente en la provincia de Jaén, con 43 parejas (20 en la zona de Andújar y entorno y otras 23 en Jaén oriental)
Una decena de parejas de águilas imperiales instalan sus nidos en Doñana

 

Los censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han contabilizado este año 107 parejas nidificantes de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Andalucía, de los cuales una decena se han instalado en el Parque Nacional de Doñana. Según los trabajos de seguimiento que anualmente realiza la consejería, esta cifra se puede incrementar ya que se han detectado otras posibles nueve parejas más, con lo cual se podrá igualar o superar las cifras del año pasado (111). Estos resultados parecen indicar la estabilización de esta rapaz que cuenta con un Programa de Actuaciones que desarrolla el Plan de Recuperación de la especie en Andalucía.

Los censos confirman también que esta especie, catalogada en peligro de extinción, se localiza en la provincia de Jaén, con 43 parejas (20 en la zona de Andújar y entorno y otras 23 en Jaén oriental), seguida de Sevilla (25), Córdoba (24), Cádiz (4), Granada (1), y en el Espacio Natural de Doñana (10). Hay que destacar la reaparición como reproductora de la especie en Granada después de un siglo de ausencia, lo que confirma la expansión geográfica de su población en Andalucía.

Esta especie tiene asimismo estabilizados sus núcleos en Sierra Morena (donde se ubica cerca del 90 % de la población y parece estar alcanzando su limite de carga en las condiciones actuales de abundancia de presas), Doñana y Cádiz. Estos dos últimos núcleos, con 10 y 4 parejas respectivamente, se encuentran aún lejos de encontrarse consolidados y es donde mayor esfuerzo realizará la consejería en los próximos años, mediante la recuperación de las poblaciones de presas en Doñana y el reforzamiento poblacional en Cádiz, a través de la introducción de pollos rescatados por riesgo de muerte en Sierra Morena.

Estos datos vienen a confirmar que  Andalucía vuelve a superar el límite de las 100 parejas y de los 4.000 km2, considerados de acuerdo a los criterios de la Directiva Aves como criterios para alcanzar un estado favorable de conservación. Según la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, para lograr una población reproductora con tendencia creciente no fragmentada se debe alcanzar al menos en la Península Ibérica las 500 parejas, un objetivo establecido también en el Plan de Acción para la Unión Europea y basado en la aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para poblaciones pequeñas y de distribución restringida, como es el caso de esta especie endémica. Como la población de Andalucía supone el 20% de la existente en la Península Ibérica, le corresponde llegar a un mínimo de 100 parejas reproductoras y mantenerlas durante un periodo de 6 años como mínimo antes de considerar que adquiere un estado favorable de conservación.

Respecto a la reproducción a nivel regional, este año han nacido 135 pollos superando el récord de nacimiento registrado en 2015, en el que se alcanzaron los 133. En cuanto a la mortalidad de pollos, hasta el momento se ha detectado la muerte de 15 pollos, que es el 11% del total, aún por debajo del 23% de la mortalidad en las poblaciones naturales no manejadas, si bien todavía pueden morir pollos hasta que vuelen a final de julio.

Cabe destacar, que las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía creando un equipo de seguimiento especializado han permitido mantener la actual tendencia de crecimiento de la especie gracias a la colaboración con propietarios de fincas con presencia de águila imperial, la reducción de las causas de mortalidad no natural de la especie mediante el arreglo y modificación de tendidos eléctricos peligrosos, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados o el rescate de huevos y pollos en riesgo de muerte.