jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un nuevo terremoto en el Golfo de Cádiz alcanza los 3,8 grados

El epicentro se ha situado frente a las costa de Portugal a unos 23 kilómetros de profundidad en un fenómeno que aunque inperceptible es cada vez más habitual
Un nuevo terremoto en el Golfo de Cádiz alcanza los 3,8 grados

En la mañana de este miércoles, concretamente a las 10.33 horas, los medidores del Instituto Geográfico Nacional han detectado un nuevo terremoto en el Golfo de Cádiz que según los sismólogos habría alcanzado los 3,8 grados en la escala Richter.

El terremoto se ha producido a 23 kilómetros de profundidad en las costas de Portugal, precisamente en la zona donde los científicos lusos han empezado a encontrar evidencias de nuevas zonas sísmicas. En este sentido como ya adelantó este diario, el geólogo marino Joao Duarte, de la Universidad de Lisboa, ha buscado una explicación a esta cadena de seismos cada vez más habituales en la zona. Su estudio, accesible y publicado, concluye que la parte inferior de la placa tectónica de la costa de Portugal está deslizándose y alejándose de la parte superior. Según el científico, esta actividad geológica podría activar el movimiento de placas y crear lo que se denomina una zona de subducción. Un hecho que puede acarrear consecuencias a este lado del Atlántico.