viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un nuevo sector económico diversificará la economía de la Cuenca Minera

El Ayuntamiento de Campofrío inicia los trámites para la producción de almendros ecológicos en el municipio
Un nuevo sector económico diversificará la economía de la Cuenca Minera

El Ayuntamiento de Campofrío inicia los trámites para la producción de almendros ecológicos en el municipio

La Cuenca Minera de Riotinto contará próximamente con un nuevo sector que diversificará la economía de la comarca. Más de un centenar de hectáreas de Campofrío se utilizarán para la producción de almendros ecológicos, una actividad que quiere implantar la iniciativa privada en una zona de matorrales del término municipal campurriano.

El proyecto cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de la localidad, que ya ha iniciado los trámites necesarios para que este terreno, de propiedad privada, pueda utilizarse para el cultivo de almendros ecológicos. Además, el Consistorio ha aprobado en Pleno una moción del Equipo de Gobierno del PSOE en la que pide el apoyo de la Junta de Andalucía a esta iniciativa.

Desde el Consistorio han informado, en declaraciones a este periódico, que el proyecto está pendiente de que se apruebe el cambio de uso del terreno de forestal a agrícola y de que se autorice la concesión de agua, un proceso que el Equipo de Gobierno Municipal espera que se prolongue durante unos meses, por lo que cree que la empresa podrá tener todos los permisos el próximo año.

La concejala de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada López, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que "no solo servirá para la creación de empleo en Campofrío y en toda la Cuenca Minera, sino que además mejorará de forma considerable nuestros recursos paisajísticos en una zona privilegiada de nuestro término municipal", ha subrayado.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía que apoye este proyecto agrícola ecológico, tanto para "paliar el paro en la Cuenca Minera" como por su contribución a la "conservación del medio ambiente", ha continuado López, que espera que la nueva Administración autonómica agilice los trámites para que "se lleve a cabo de la manera más rápida posible".

Por último, la edil ha mostrado la "apuesta" y el "compromiso" de su equipo de gobierno con la creación de empleo, para lo que el Ayuntamiento ya ha propiciado además, en los dos últimos años, la contratación de más de 200 parados de la comarca en el sector agrícola de otros municipios de la provincia.

Foto: turisabor.es