jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un joven de 25 años de Cumbres Mayores, mejor cortador de jamón en Aracena

Antonio González Cárdeno ha obtenido el primer premio en el Concurso de Cortadores en el marco de la IV Semana del Jamón y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico que se celebra en la localidad serrana
Un joven de 25 años de Cumbres Mayores, mejor cortador de jamón en Aracena

Antonio González Cárdeno ha obtenido el primer premio en el Concurso de Cortadores en el marco de la IV Semana del Jamón y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico que se celebra en la localidad serrana

La segunda jornada de la IV Semana del Jamón y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, la primera más multitudinaria, con miles de visitantes de diversa procedencia, mayoritariamente Andalucía y Extremadura, ha centrado hoy toda su atención en el Concurso de Cortadores. Una cita tradicional en esta feria que se ha ido profesionalizando y perfeccionando año tras año hasta llegar a situarse en el número 40 de los más de 70 que hay en España. A esta escalada ha contribuido el cambio de modelo introducido en el concurso por parte del comité organizador en la pasada edición, haciendo más difícil la prueba, más completa, y por tanto subiendo el nivel de los participantes, con el reto de cortar un jamón completo en dos horas y cuarto, que ha llevado la ardua tarea.

Como ha informado el Consistorio aracenense, de 26 candidatos, 6 fueron los seleccionados para participar hoy en él, por currículum, trayectoria, procedencia y género, de hecho han participado dos mujeres en esta ocasión, una de ellas de procedencia francesa, que ha atraído además la atención del Canal 1 de la televisión pública de Francia y ha dado por primera vez al concurso de Aracena el carácter de internacional.

Y de los 6 participantes, procedentes de Salamanca, Cáceres, Córdoba y Huelva, Antonio González Cárdeno, con 25 años, de Cumbres Mayores ha resultado el ganador absoluto del concurso. El jurado ha valorado en él su elegancia, rectitud, sus presentaciones y el número de platos, ya que ha sido el que más platos ha sacado de la pieza, 45. Entusiasmado, el joven cortador ha afirmado llevar sólo un año en la profesión, empezó este año en Benarrabal y ha estado en 6 concursos y considera que "este es un reconocimiento a su trabajo diario ya que se dedica desde hace cuatro años a lonchear en su propia empresa de loncheado y envasado al vacío". Es el trabajo que practica a diario, corta 3 o 4 jamones cada día, "el premio me anima a seguir con mi trabajo diario y a luchar por mi reto: clasificarme en el Campeonato de España". Cumbres Mayores, de donde procede, es un pueblo de la Sierra de Aracena de gran tradición jamonera y son muchos los jóvenes que allí saben cortar jamón.

Los más habilidosos

Francisco Ortiz Evangelista, de Huelva, ha obtenido el segundo premio, además del reconocimiento a la mejor presentación artística. El tercer premio lo ha obtenido el cacereño Eduardo Barreo Borrella.

cortadoras

Miguel Prieto, cortador profesional y organizador del concurso, ha valorado la posibilidad del público de ver cortar un jamón entero en 2 horas 15 minutos y apreciar su gran dificultad, así como la participación de dos mujeres cortadoras, una de Salamanca, Puri Garabaya, y la francesa de origen afincada en Cortelazor la Real, Vanesa Gresse, "que se han defendido muy bien", en palabras de Prieto.

El mundo del jamón es cultura y espectáculo, y así se ha demostrado hoy en Aracena, con un concurso que ha atraído la atención de todos los visitantes y medios de comunicación. Un concurso serio al mismo tiempo, en el que se tienen en cuenta criterios objetivos como el número de platos, el peso de las raciones en 100 gramos, el rendimiento que se le saca a la pieza, ya que se pesa el jamón al inicio y los despojos al final. Y criterios más subjetivos como el estilo que tiene el cortador ante el trabajo, la rectitud en la masa, en la babilla, también el grosor y tamaño de la loncha, la limpieza en el puesto de corte. "El cortador es el último eslabón de la cadena de elaboración de un producto de excelencia y es importante la imagen que proyecte". Así lo destaca José Antonio Pavón, jurado y gerente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Además se premia la presentación a partir de tres creaciones de platos extraídas de tres partes del jamón: de la masa, de la babilla y de la punta. La suma de todas las puntuaciones da el ganador.

El comité organizador decidió este cambio de modelo del concurso que valora de forma más global y sube el nivel del concurso, además de ser la tendencia en todos los concursos nacionales.

Al Consurso de Cortadores se han sumado hoy otras actividades como la degustación de productos de la matanza tradicional en la Plaza de San Pedro ya por la noche. El buen ambiente y la gran afluencia de visitantes que han adquirido sus productos ibéricos de primera calidad en los 28 stands del salón profesional, han sido la nota característica de esta feria que no ha hecho más que empezar. Hasta el próximo domingo 23 de octubre habrá oportunidad de disfrutar de esta cita, referente del turismo gastronómico en Andalucía.