viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un concejal del PP de Almonte se sienta ante el juez acusado de amenazas

Un concejal del PP de Almonte se sienta ante el juez acusado de amenazas

El letrado de la denunciante solicita una indemnización de 1.000 euros por los "daños psicológicos sufridos".

Su letrado lo intentó evitar alegando que los hechos denunciados han prescrito, pero no lo pudo conseguir. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), se sentó finalmente este jueves ante el juez de paz de la localidad onubense acusado de amenazas a una trabajadora del Consistorio, María José Delgado. El juez acordó la continuación del procedimiento y que la resolución de la prescripción se produciría, en su caso, en la sentencia.

Según el acta de juicio, al que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, la denunciante declaró que el edil del PP la amenazó con despedirla por unos “comentarios” que, según el propio De la Torre, la trabajadora municipal había realizado sobre una orden que el mismo concejal había realizado a la Policía Local. Delgado indicó que el edil la amenazó con despedirla durante la presente legislatura “se pusiera ella como se pusiera” y que la amenaza se había producido en otras dos ocasiones más. La denunciante, que considera que las supuestas amenazas se deben a su condición de militante del Partido Socialista, explicó también que estas se produjeron después de que ella quedase absuelta de una denuncia que le habían interpuesto el Partido Popular y el Partido Andalucista.

Por su parte, el denunciado negó las amenazas e indicó que sólo informó a la denunciante de que iba a estudiar la apertura de un expediente informativo. Para ello, algunos trabajadores del Consistorio declararon en el juicio que no oyeron las amenazas, que supuestamente se produjeron en un despacho de la Policía Local, pero también admitieron que la denunciante salió del despacho con un ataque de ansiedad manifiesto.

Una vez terminadas las declaraciones, la parte denunciante solicitó que se condene al concejal a una indemnización de 1.000 euros por los “daños psicológicos sufridos” por la trabajadora municipal y a una pena de multa de 20 días a razón de 15 euros por día. Mientras, la parte denunciada solicitó la “libre absolución” del edil del PP.

Antes del comienzo del juicio, la trabajadora que interpuso la denuncia declaró que no quería continuar ejerciendo la acción penal en contra del otro denunciado, el también concejal del PP José Carlos Curto, presente también en la oficina en la que supuestamente se produjeron las amenazas. Ante ello, el juez de paz dio por retirada la denuncia.

Comentarios