sábado. 20.04.2024
El tiempo

La UHU celebra el 8M con un homenaje a todas las mujeres científicas

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha presidido este acto junto al decano de la Facultad, Rafael Torronteras, ha destacado que la Onubense es una institución comprometida con la igualdad.
La UHU celebra el 8M con un homenaje a todas las mujeres científicas

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, con una jornada especial que se ha desarrollado este viernes en el Hall Principal del centro, acto en el que han participado estudiantes, profesores y personal del PAS. Una actividad que ha sido inaugurada por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que ha estado acompañada por el decano de la Facultad, Rafael Torronteras.

Durante su intervención, María Antonia Peña destacaba “que es un placer estar en este acto de la Facultad de Ciencias Experimentales, puesto que es una institución que siempre demuestra su gran implicación con la mujer, como sucede en este caso con la visualización de científicas e investigadoras que han sido menospreciadas u ocultadas a lo largo de la historia, a pesar de haber alcanzado la excelencia con sus trabajos”.

En este sentido, la rectora ha valorado este tipo de jornadas, puesto que “la Universidad de Huelva está sumamente comprometida con la igualdad, siendo, además, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esta Facultad es un ejemplo de ese compromiso con el género, no sólo de forma latente, sino explícita”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Experimentales ha destacado que el objetivo del programa diseñado con motivo del 8 de Marzo ha sido el dar visibilidad a la mujer en la ciencia, de ahí que “hayamos querido contar con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, que ha roto un techo de cristal al acceder al Rectorado”.

Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha comenzado con la inauguración del cuadro titulado ‘Quiero ser como ella’, del pintor Rafa Pinto, una obra realizada durante celebración del Día de la Mujer de 2018 en la Universidad de Huelva. Tal y como ha expresado el propio artista, “en esta obra he querido exaltar a la figura de la mujer, poniendo en alza valores como la igualdad, la paz y la libertad, que son conceptos que siempre llevo por bandera”. Es más, Rafa Pinto quiso dejar claro que, “aunque, en estos dos años, mi vida y mi forma de pintar han cambiado mucho, sigo revindicando la figura de la mujer, porque yo quiero ser como ellas, quiero ser mujer”.

A continuación, la rectora de la UHU y el decano de Ciencias Experimentales han realizado la apertura del panel permanente denominado ‘Espacio en femenino’, donde se pueden visualizar los nombres de científicas, investigadoras, inventoras, creadoras y académicas de todos los tiempos. Según expuso Rafael Torronteras, “en el panel aparecen reflejadas mujeres que han destacado en diferentes áreas desde 1700 hasta nuestros días. Mujeres a las que hemos querido recordar por la labor desarrollada”.

Tras las palabras de Torronteras, se daba a voz a tres mujeres pertenecientes a la Facultad de Ciencias Experimentales, que han querido contar su experiencia para mostrar la labor de la mujer en las diferentes áreas de trabajo del centro. En concreto, intervenían la profesora e investigadora Inés Garbayo, que recordó que estuvo presente en el acto del Día de la Mujer de 2018, recogido por Rafa Pinto; Eva Vidakovich, del personal de Secretaría, que consideró que “el género es un dato cada vez más insignificante”; e Isabel Mendoza, miembro del PAS, que afirmó que “todavía estoy en el camino de aprender para acabar con los micromachismos y trabajar por la igualdad”.

Para cerrar la jornada, el decano de Ciencias Experimentales ha recordado a la última víctima de violencia de género que ha tenido lugar esta semana, que, según ha recalcado, “me ha afectado especialmente, porque es de mi pueblo natal, lo que demuestra que nadie está libre de esta lacra machista”, y ha dado lectura al compromiso número 5 de los ODS referido a ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’.

El acto, además, ha estado amenizado por la música del grupo conformado por María le Bone y Juanjo Ríos, que han llamado mucho la atención de los asistentes al interpretar temas de mujeres que han hecho historia en el mundo de la música, como Bossie Smith, que en los años 20 se atrevió a cantar en Estados Unidos, en un contexto social de segregación social, siendo un referente de la lucha de la mujer a través de su voz. Con ello, este grupo ha querido lanzar un mensaje a la libertad de la mujer y a la sororidad.

No en vano, la intérprete María le Bone ha realizado un Máster de Interpretación de la Música en Londres en el que llevó a cabo un estudio sobre la mujer en la música y cómo muchas de estas voces femeninas han sido silenciadas a lo largo de la historia, poniendo de manifiesto la relevancia de figuras tan destacadas del panorama musical de todos los tiempos, como Nina Simone, Aretha Franklin o la propia Bossie Smith.

Por último, tampoco puede olvidarse que en el Hall de la Facultad de Ciencias Experimentales puede visitarse una exposición de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU en la que pueden visualizarse a mujeres actuales representativas del mundo de la ciencia.