jueves. 28.03.2024
El tiempo

Turismo, vino y cultura se fusionan en el tercer Otoño Enogastronómico

La programación arranca este fin de semana con la actividad 'A vendimiar la Zalema' y se desarrollará hasta el 11 de diciembre en el Condado y Doñana
Turismo, vino y cultura se fusionan en el tercer Otoño Enogastronómico

La programación arranca este fin de semana con la actividad 'A vendimiar la Zalema' y se desarrollará hasta el 11 de diciembre en el Condado y Doñana

La tercera edición del Otoño Enogastronómico en Doñana contará con la participación de la Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva, con el doble objetivo de realzar los valores que ofrece la provincia para la práctica del turismo enológico, por un lado, y, por otro, promocionar diversas actividades turísticas relacionadas con la cultura del vino y los recursos culturales, naturales, patrimoniales y artísticos del territorio del Condado de Huelva y la comarca de Doñana.

Según ha informado la Diputación Provincial de Huelva en una nota, el Otoño Enogastronómico de Doñana -que comienza este sábado y se desarrollará hasta el 11 diciembre- tendrá lugar los fines de semana, ofreciendo una amplia selección de actividades y programas especializados para descubrir la cultura, la gastronomía y el vino de este territorio, invitando a todos los interesados a desplazarse hasta la provincia.

La programación arranca este sábado con la actividad de enoturismo creativo 'A vendimiar La Zalema', en la que además de una ruta de senderismo por paisajes del entorno de Doñana, se podrá vivir en primera persona la experiencia del viticultor-bodeguero, desde la viña hasta la botella, pasando por todos los procesos de elaboración del vino -cosecha, transporte, pisado, crianza-.

Del mismo modo, se degustará un desayuno campero y un almuerzo maridaje en bodega, con taller participativo del oficio de la venencia y etiquetado creativo de botellas. La misma actividad se realizará el domingo 9.

Esta propuesta brinda experiencia una diferente de enoturismo en el Condado de Huelva, poniendo en valor un evento que vincula dos actividades que tienen un incremento progresivo de seguidores y practicantes en el territorio de Andalucía, el Enoturismo creativo y el Senderismo, con la modalidad de marcha nórdica (Nordic Walking).

Este nuevo concepto de enoturismo va más allá de la tradicional visita a la bodega, permitiendo conocer las tierras donde se cultiva la uva, las variedades y el tipo de suelo e incorpora además de la degustación de los excelentes vinos y la rica gastronomía de la comarca. Experiencias únicas y autenticas que implican la participación activa de los visitantes en nuestro patrimonio cultural.

El 23 de octubre tendrá lugar la actividad 'A vendimiar con Platero', una de las mejor acogidas en pasadas ediciones y que permitirá disfrutar de la experiencia de la vendimia en la época de Juan Ramón Jiménez acompañado de 'Platero', reviviendo un capítulo de Platero y Yo dedicado a la vendimia.

Doñana y el Condado de Huelva son anfitriones para acoger este evento que "marcará el ritmo del territorio en la estación del otoño, que tantos recuerdos y sensaciones suscitan en este rincón de la provincia" de Huelva cuando comenzaba el ritual de la vendimia.

El programa utilizará la cultura del vino como hilo conductor y eje transversal para mostrar otros recursos turísticos de la comarca, especialmente culturales, paisajísticos, gastronómicos y patrimoniales.

Las actividades están dirigidas a todo tipo de público -visitantes, particulares, familia, grupos, incentivos- y ofrecen nuevas formas de experimentar sensaciones respecto al mundo del vino, buscando generar emociones en las que estén presentes los cincos sentidos y la participación activa de los visitantes en la cultura del lugar.