jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diez playas onubenses lucirán este verano la Bandera Azul

La costa de Huelva añade al listado nuevas banderas nunca antes conseguidas, como la de Santa Pura, en Lepe y la de Las Dunas, en Palos de la Frontera o Los Haraganes, en Ayamonte.
Diez playas onubenses lucirán este verano la Bandera Azul

Huelva llega en 2022 hasta las diez Banderas Azules y consolida el ascenso general de la comunidad andaluza, según acaba de informar banderaazulplaya.com.

Aunque pasa a ser la provincia de Andalucía con menos galardones, sobrepasada por Málaga, vuelca en el listado nuevas banderas nunca antes conseguidas, como la de Santa Pura, en Lepe y la de Las Dunas, en Palos de la Frontera. Moguer, Cartaya e Isla Cristina/Lepe son las tres localidades que mantendrán izadas las Banderas este verano. Con estas cifras, Huelva recupera su tendencia histórica de compromiso con el galardón azul.

Andalucía es la comunidad con mayor aumento de playas con Bandera Azul: 122. Málaga es la provincia que lidera en este apartado, con 36 playas y Almería, con 35. Cádiz 34 -29 playas y cinco puertos-, Córdoba -una playa-, Granada 12 -11 playas y un puerto-, Huelva 17 -10 playas y siete puertos- y Málaga 44 -36 playas y seis puertos.

Lista completa de playas Huelva con Bandera Azul en 2022:

Ayamonte

  • Isla Canela
  • Punta del Moral
  • Los Haraganes

Cartaya

  • Caño de la Culata
  • San Miguel

Lepe

  • Santa Pura

Isla Cristina/Lepe

  • Islantilla

Moguer

  • Playa del Parador

Palos de la Frontera

  • Las Dunas

Punta Umbría

  • El Albergue

El Ayuntamiento acaba de valorar la consecución de las banderas en la Puerta de España.

Ayamonte consigue este año tres Banderas Azules para las playas de Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes, ésta última por vez primera. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, quien ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia de estos galardones que “suponen un importante reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo de gobierno, que a su llegada al Ayuntamiento puso todo su empeño y esfuerzo en recuperar este distintivo que nuestras playas habían perdido un año antes y que, además, suma este año la bandera azul para la Playa de Los Haraganes.

En este sentido, Santos ha señalado que “este galardón, que este verano volverá a ondear por tercer año consecutivo en el litoral ayamontino, fue uno de los principales compromisos que adquirí con la ciudadanía cuando era candidata a la alcaldía ayamontina, y ahora, Ayamonte se convierte de nuevo, como el año pasado, en récord de banderas azules en nuestra provincia, con cinco de estos galardones por primera vez en la historia”.

Estas banderas azules supondrán, sin duda, un impulso para la promoción de nuestras playas y con ello para la economía local después de que en estos días Ayamonte haya sido declarado, ahora sí, Municipio Turístico de Andalucía.

Cabe señalar que los criterios para la obtención de la Bandera Azul, un prestigioso galardón que la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC) otorga anualmente desde 1987, se basan fundamentalmente en la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones que presta el Ayuntamiento, que este año incorpora importantes novedades.

A los galardones concedidos a estas tres playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela, así como las Banderas de Ecoplaya para Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes.

Punta Umbría

La playa urbana del Albergue de Punta Umbría ha sido galardonada hoy con una Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. La misma asociación ha premiado también con un Sendero Azul el Camino de Los Enebrales de Punta Umbría y ha repartido otra Bandea Azul para su Puerto Deportivo.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha aplaudido la noticia destacando el “esfuerzo municipal realizado para ensalzar nuestro destino turístico”.

En este sentido, Aurora Águedo ha agradecido el trabajo de “empleados municipales, tejido empresarial y todos los agentes sociales que nos ayudan a alcanzar estos distintivos turísticos que ponen de manifiesto la calidad de nuestras playas y la gestión que venimos haciendo”.

La concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla, ha valorado positivamente también que a estos galardones “se suman a otros muchos que ya tenemos porque estamos apostando por las certificaciones para trasladar al turista la confianza necesaria y transmitirle así las excelentes cualidades de nuestro municipio como lugar de vacaciones”.

De hecho, el pasado mes de abril la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente 'Ategrus' premió de nuevo al litoral de Punta Umbría y El Portil con dos banderas Ecoplayas en la XV edición de sus galardones.  Además, Punta Umbría cuenta con otras certificaciones como las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).