sábado. 20.04.2024
El tiempo

Turismo invierte 42.000 euros en la rehabilitación del Museo del Vino de La Palma del Condado

La delegada territorial visita la localidad para conocer las actuaciones que se van a realizar con cargo a las ayudas de la consejería para mejorar el patrimonio de los municipios de interior.
Turismo invierte 42.000 euros en la rehabilitación del Museo del Vino de La Palma del Condado

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana La Palma del Condado donde ha conocido, junto a su alcalde, Manuel García Félix, los proyectos que se van a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades. 

En concreto, el Consistorio podrá llevar a cabo la rehabilitación y puesta en valor del Museo del Vino, situado en el parque Manuel Díaz García de la localidad, como centro de interpretación gracias a una partida de más de 42.000 euros. “Unos trabajos que van a permitir revitalizar este espacio y hacer de él una pieza clave entre los actractivos turísticos de un municipio fuertemente vinculado a la tradición vitivinícola”, ha señalado.

Muriel ha recordado que la Consejería de Turismo ha concedido más de 520.000 euros en esta línea de subvenciones a la que alrededor de 50 municipios onubenses han presentado proyectos, de los cuales 12 han sido los beneficiados, “el doble que el pasado año”. Por ello, la delegada ha mostrado su satisfacción porque “el trabajo que venimos haciendo visitando los municipios y el apoyo que estamos dando para poner en valor sus recursos turísticos está dando frutos”.

“Desde la consejería que dirige Juan Marín apostamos por diversificar nuestra oferta y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Huelva y a Andalucía. En este caso, potenciando parte de los atractivos de La Palma del Condado como es su vinculación a la industria del vino. Este nuevo centro preserva la historia del municipio y permitirá, además, inculcar a las nuevas generaciones la importancia que tuvo y debe seguir teniendo la tradición bodeguera a través de visitas a los centros educativos de la localidad y de la provincia”, ha explicado la delegada.

En su visita, Muriel ha destacado la importancia de “colaborar entre instituciones para que un sector clave como el turismo pueda seguir creciendo y generando riqueza y empleo en nuestra provincia”. En este caso, “ayudamos a La Palma del Condado a recuperar este espacio que tendrá un importante impacto turístico, cultural y educativo y permitirá avanzar en su posicionamiento como destino para ese turista que busca conocer el proceso de elaboración de los caldos que se producen en nuestra tierra y vivir una experiencia distinta en su visita”.

En este sentido, ha señalado que el turismo de interior “es un segmento clave para el crecimiento turístico en el que venimos trabajando desde el inicio de la legislatura, ya que ayuda a desestacionalizar la oferta, a repartir así los visitantes durante todo el año y en toda la provincia, y de esta manera, también distribuir la riqueza en todo el territorio. Huelva es una provincia que cuenta con sol y playa pero también con un interior en el que disfrutar de la naturaleza, de la historia, de la tradición, la gastronomía o el patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha afirmado que “el gobierno del cambio está funcionando”, ya que “desde la Junta se está haciendo una apuesta por el turismo, por las infraestructuras y el bien social”. En definitiva, según ha dicho el primer edil, se “está realizando una puesta en valor de todos nuestros recursos y una apuesta Andalucía porque nuestros pueblos se desarrollen”. Asimismo, ha señalado que este proyecto “marcará a La Palma del Condado y le otorgará un sentido identitario que siempre ha tenido gracias a su relación con el mundo de los caldos”. 

El objetivo de estas partidas que concede la Consejería de Turismo es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. A nivel andaluz ascienden a un total de 5 millones que se han destinado a un centenar de localidades.