miércoles. 10.04.2024
El tiempo

Turismo invierte 24.500 euros en la adecuación del edificio de “El Tiro” en Jabugo

La delegada territorial visita la localidad para conocer las actuaciones que se van a realizar con cargo a las ayudas de la consejería para mejorar el patrimonio de los municipios de interior.
Turismo invierte 24.500 euros en la adecuación del edificio de “El Tiro” en Jabugo

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana Jabugo donde ha conocido, junto a su alcalde, Gilberto Domínguez Sánchez, los proyectos que se van a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades.

En concreto, la subvención de 24.684 euros se destinará a la adecuación de la recepción y de la oficina de turismo del edificio “El Tiro”, un inmueble que cuenta con una arquitectura singular, obra de Aníbal González, que, además, es sede del CIPI (Centro de Innovación y Promoción del Ibérico), Centro de la Oficina Turística de la localidad, y sede de la Denominación de Origen Protegida Jabugo. 

Esta inversión permitirá, según ha indicado la delegada, “dar y prestar un mejor servicio a los turistas que vienen a la localidad y realizan la Ruta del Jabugo, así como fomentar los atractivos de esta comarca gracias a las actuaciones para preservar y revitalizar este espacio único en la provincia”. 

Así, gracias a estas ayudas se llevará a cabo un estudio de diseño funcional y de la distribución adecuada de los espacios; la creación de contenidos, paneles, señalética y fotografías de interés turístico; la elaboración, producción y montaje de los elementos del área de recepción y de la tienda de recuerdos. Y, finalmente, la colocación de una puerta abatible de cristal templado transparente para aislamiento térmico de la recepción.

Muriel ha recordado que la Consejería de Turismo que lidera el vicepresidente Juan Marín ha concedido más de 520.000 euros en esta línea de subvenciones a la que alrededor de 50 municipios onubenses han presentado proyectos, de los cuales 12 han sido los beneficiados, “el doble que el año pasado”. Por ello, la delegada ha mostrado su satisfacción por que “el trabajo que se viene haciendo visitando los municipios y el apoyo que se está dando para poner en valor sus recursos turísticos está dando frutos”. 

Asimismo, ha señalado que se tratan de unas subvenciones que se financian al cien por cien, con las que se pretende “impulsar y fomentar que los entes locales puedan desarrollar actuaciones para dar a conocer los atractivos de toda la provincia”. Y ha destacado la importancia de “colaborar entre instituciones para que un sector clave como el turismo pueda seguir creciendo y generando riqueza y empleo”.

“Desde la Consejería de Juan Marín lo que pretendemos es potenciar el turismo de interior, clave para nuestra provincia pues ayuda a diversificar nuestra oferta y romper la estacionalidad y, sobre todo, a distribuir el flujo de personas que nos visitan durante todo el año. Con ayudas como ésta, avanzamos en la diversificación de nuestra oferta y en su fortalecimiento para seguir dando motivos a los turistas para volver a Huelva y a Andalucía”, ha subrayado Muriel.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha agradecido la ayuda que la consejería ha otorgado al municipio pues “Jabugo y toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche guardan un gran patrimonio cultural y ambiental”, pero, según ha añadido, “hasta ahora no se ha puesto en valor”, por lo que era necesario “el apoyo de un organismo como la Junta para su impulso”. 

Por otro lado, el director general de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, Juan Antonio Pavón, ha resaltado la “importancia” de esta inversión y “el propio desarrollo turístico de la Ruta del Jabugo que con ella se impulsa”, toda vez que ha señalado que “permitirá focalizar toda la experiencia de turistas nacionales e internacionales para conseguir una experiencia de mayor calidad y más atractiva”.

El objetivo de estas partidas que concede la Consejería de Turismo es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. A nivel andaluz ascienden a un total de 5 millones que se han destinado a un centenar de localidades.