jueves. 25.04.2024
El tiempo

Tercer y definitivo varapalo del TSJA a Aqualia por sus abusos en la factura del agua en Moguer

El contrato firmado en su día por el alcalde del PP recogía la posibilidad de compensar a la empresa concesionaria por las pérdidas de facturación, es decir, porque ésta no alcanzase los beneficios esperados. Reclamaba 3 millones de euros y subió el recibo un 50%, según el Ayuntamiento.
Tercer y definitivo varapalo del TSJA a Aqualia por sus abusos en la factura del agua en Moguer

Por tercera vez, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Moguer, desestimando las exigencias de Aqualia que reclamaba de las arcas municipales casi 3 millones de euros basándose en el contrato para la prestación del servicio del ciclo integral del agua que la empresa firmó en 2010 con el anterior equipo de gobierno municipal.

En esta ocasión la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA es firme y contra ella no cabe ya ningún tipo de recurso por parte de Aqualia, con lo que los tribunales dan definitivamente la razón al Ayuntamiento de Moguer que lleva litigando sobre esta reclamación desde 2015.

El origen de este pleito se remonta al contrato firmado entre FCC Aqualia S.A. y el Ayuntamiento de Moguer en el año 2010, gobernado entonces por el partido popular, mediante el que se concedió el servicio de gestión de aguas a dicha entidad por la vía de urgencia.

El citado contrato recogía la posibilidad de compensar a la empresa concesionaria por las pérdidas de facturación, es decir, porque ésta no alcanzase los beneficios esperados, cláusula en la que se basa Aqualia para iniciar su demanda contra el ayuntamiento.

Desde que la empresa concesionaria, Aqualia, comenzase a prestar servicio no han cesado las exigencias de subida del recibo del agua como compensación por la insuficiente facturación obtenida, según una cláusula incluida en el contrato.

Estas exigencias han llegado a alcanzar cifras de hasta el 50% de incremento en el recibo a la población. Ante esta actitud, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha mantenido siempre la firme postura de no admitir ni aprobar tales subidas por considerarlas “injustas y no acordes a la realidad, además de causar graves perjuicios a las economías de las familias de Moguer y Mazagón, y también al propio Ayuntamiento”.

Esta tercera sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza de nuevo y ahora de forma definitiva las reclamaciones de Aqualia e insiste en recordar que el contrato se firma a riesgo y ventura, por lo que pretender que la administración local corra con todos los riesgos parece excesivo.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha mostrado su satisfacción con esta resolución “que podría haber supuesto un grave perjuicio para el Ayuntamiento y para la ciudadanía moguereña al tener que afrontar el pago de casi tres millones de euros, algo con lo que Aqualia nos lleva presionando desde hace varios años. Por ello, están sentencia definitiva y contra la que ya no cabe ningún tipo de recurso, nos da de nuevo la razón y confirma que nuestra posición ha sido siempre la correcta.

Cuéllar ha lamentado “que hayamos estado sufriendo desde hace casi una década las consecuencias de la mala gestión del partido popular con relación a la concesión del agua a una empresa privada en unas condiciones desfavorables claramente a los intereses municipales, una gestión verdaderamente nefasta que ha llegado a poner en peligro la propia estabilidad económica de este consistorio”.