jueves. 18.08.2022
El tiempo

La travesía I Circunnavegación a Vela surcará en su quinta y última edición el río Guadiana

La travesía arranca el 25 de julio en Culatra, Portugal, y tras recalar en puertos de Huelva y Cádiz, Ceuta y Tánger llegará a Sevilla el 11 de agosto.


 
La travesía I Circunnavegación a Vela surcará en su quinta y última edición el río Guadiana

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado hoy en la presentación de la V y última Travesía 500 años, I Circunnavegación a Vela. Algarve-Andalucía-Ceuta integrada dentro de los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo, donde ha defendido que eventos como éste ponen en valor los puertos andaluces. La travesía, que se iniciará el 25 de julio en Portugal y llegará el 11 de agosto a Sevilla, incluye este año un recorrido fluvial por el río Guadiana.

La travesía está organizada por la Asociación 500 años, I Circunnavegación a Vela, la Asociación Nacional de Cruceros de Portugal y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que facilitará atraques gratuitos durante la travesía en los puertos de gestión autonómica, con el apoyo de la Armada Española y la contribución de, entre otros, el Club Naútico de Sevilla y el Real Club Náutico de Cádiz.

Durante la presentación, la consejera ha destacado que la travesía servirá para difundir el potencial turístico de nuestras costas y puertos que se verá realzado con numerosas actividades que se organizarán en cada escala y que mostrarán “que nuestros puertos cada vez tienen más actividad, más vida”.

La travesía partirá el 24 de julio de Culatra, en el Algarve, llegará el día 25 a Ayamonte y desde allí se adentrará por el río Guadiana hasta alcanzar Sanlúcar de Guadiana y el vecino pueblo portugués de Alcoutim. Tras recalar en Mazagón alcanzará el 30 de julio Puerto América, en Cádiz, para realizar la prueba del trofeo Juan Sebastián Elcano y el Trofeo Especial Junta de Andalucía.

El 1 de agosto llegará a Barbate desde donde las embarcaciones participantes cruzarán hacia el continente africano para atracar en Tánger y Ceuta, regresando a las costas andaluzas, a La Línea de la Concepción, el 6 de agosto. Tras recalar de nuevo en Barbate, el día 9 alcanzará el puerto de Rota desde donde llegará el día 11 a Sevilla, donde al día siguiente se hará una ofrenda floral a la Virgen de la la Victoria, en la iglesia de Santa Ana.

En la rueda de prensa organizada para presentar esta travesía han participado, además de la consejera Marifrán Carazo; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la presidenta del Club Náutico de Sevilla, Alicia Caballero; el vicepresidente de la asociación V Centenario I Circunnavegación a Vela, Miguel A. Otaolaurruchi y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses, Francisco Sena.

La travesía I Circunnavegación a Vela surcará en su quinta y última edición el río Guadiana