viernes. 19.04.2024
El tiempo

Trabajadores de limpieza de Almonte anuncian huelga indefinida a partir del 1 de septiembre

Está previsto que la huelga afecte a los núcleos urbanos de Almonte, Matalascañas y El Rocío. Los trabajadores de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria alegan reiterados incumplimientos del convenio colectivo.
614F9B44-46C4-4DB9-A3AF-115874941C39
Trabajadores de limpieza de Almonte anuncian huelga indefinida a partir del 1 de septiembre

El incumplimiento reiterado del convenio colectivo de aplicación, así como otros compromisos de la empresa con las trabajadoras y trabajadores de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de Almonte, justifican una huelga que podría haberse evitado.

La empresa ha vuelto a no abonar los anticipos de las nóminas cosa que ya ocurrió en otras ocasiones hasta que en abril, por este motivo, ya se convocó otra huelga que finalmente no se produjo tras el acuerdo en el SERCLA entre las partes y tras el que la empresa abonó la nómina en fecha.

Por el contrario a día de hoy no se pagaron los anticipos antes del día 15 como normalmente se hace y ni tampoco como se sospechó, se ha abonado la nómina del mes de agosto en esta localidad como sí han hecho en el resto de servicios de la provincia con los que se podido contactar.

Tampoco se han abonado otros puntos del convenio y a los que se había comprometido la empresa en reuniones anteriores.

Por último, el Comité de Empresa señala su descontento con la evolución de las negociaciones del Convenio Colectivo y que se está negociando desde hace ya dos años sin resultados, ya que por parte de la empresa existe un inmovilismo total en materia de incrementos salariales desde 2018 y que la empresa achaca a la licitación del contrato con el Ayuntamiento en su momento.

La realidad es que a pesar de las llamadas a la negociación del Comité de Empresa para tratar de solventar la situación, la respuesta de la empresa ha sido la negativa sin contestación tal como hizo ayer con su ausencia en el SERCLA, y en el día de hoy en el Ayuntamiento ante la llamada de su equipo de gobierno realizada en el día de ayer tras la reunión del SERCLA y a la que se personó su concejal representante acompañado de un técnico, como parte interesada.

Hasta la fecha, y tras la convocatoria de esta huelga que se inicia el 1 de septiembre tanto en Almonte como en El Rocío y en Matalascañas, el partido Ilusiona, el equipo de gobierno del ayuntamiento, y el partido popular, sí se han reunido con el Comité de Empresa para conocer en más detalle la situación en que se encuentra el personal de estos servicios de los que el Ayuntamiento es propietario.

En cambio la empresa solo ha querido reunirse con el Comité de Empresa y de Huelga por imperativo legal, en el día de hoy, para desarrollar los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía al tratarse de servicios esenciales para la comunidad los de la Recogida de Sólidos Urbanos y de la Limpieza Viaria y cuya reunión finalizó al final de la mañana.

La huelga por tanto se inicia a las 0:00 horas del día 1 de septiembre.