viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un tóxico provoca decenas de afectados en La Redondela y el 061 improvisa un campamento

Las primeras investigaciones apuntan a un producto agrícola fumigado sin permiso, aunque tanto Guardia Civil como Policía Local investigan este sucesos
Un tóxico provoca decenas de afectados en La Redondela y el 061 improvisa un campamento

La Redondela fue durante la noche y madrugada de este miércoles un auténtico cuento de terror. Un agente tóxico, probablemente de carácter agrícola según las primeras investigaciones, ha provocado más de un centenar de llamadas al 112 por parte de afectados que aseguraban ser víctimas de una fuerte irritación en los ojos y mucosas y picores en estas zonas. Además, también se han diagnosticados casos de naúseas y otros síntomas.

Según ha confirmado la propia alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, "ha habido muchas llamadas de vecinos, según me han trasladado del 112 por picores y escozor de ojos en La Redondela".

Ante esta situación, se ha activado el protocolo de actuación en estos casos y tanto la Guardia civil como la policía han acudido a La Redondela buscando el origen de este extraño suceso.

Los servicios sanitarios también han sido activados tras varias conversaciones con emergencias 112 que han comunicado que el 061 se ha ubicado en el Camping Taray para ayudar a cuantas personas soliciten asistencia. Se están atendiendo también a personas en el centro de salud y como medidas generales a tomar se ha pedido a la población que cierren puertas y ventanas y que para el picor de los ojos utilicen abundante agua fría.

Según los datos aportados por los equipos sanitarios, fueron asistidas un total de 59 personas, sin que ningún paciente requiriera traslado a hospital. Las asistencias se prestaron en el Centro de Salud de Isla Cristina, que fue reforzado con un equipo médico de Lepe, y en La Redondela, donde se estableció un Puesto Médico Avanzado con dos equipos de Emergencias EPES y un Vehículo de Asistencia a múltiples víctimas, además de las ambulancias de la red de transporte urgente de Villablanca y La Antilla.

Tanto la alcaldesa de Isla Cristina como el alcalde pedáneo de La Redondela han asegurado que la situación está controlada y han pedido a sus vecinos "tranquilidad"