viernes. 29.03.2024
El tiempo
Sucesos

Las tormentas dejan un reguero de daños y hasta rescates de personas atrapadas

El temporal de lluvia ha ocasionado medio centenar de incidencias durante la madrugada de este jueves en la provincia de Huelva. Los municipios más afectados por las precipitaciones han sido Ayamonte, Isla Cristina, Alosno y Aljaraque.
Las tormentas dejan un reguero de daños y hasta rescates de personas atrapadas

El temporal de lluvia ha ocasionado medio centenar de incidencias durante la madrugada de este jueves en la provincia de Huelva, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los avisos que ha coordinado el 112 han sido por anegaciones parciales de viviendas, bajos, locales comerciales, garajes y sótanos, así como acumulación de balsas de agua y piedra en carreteras sin que haya constancia de heridos ni necesidad de rescates de afectados.

Ayamonte e Isla se han llevado lo peor del temporal
Ayamonte e Isla se han llevado lo peor del temporal

Los municipios más afectados por las precipitaciones han sido Ayamonte, Isla Cristina, Alosno y Aljaraque. Hay carreteras cortadas a esta hora en Pozo del Camino y La Redondela.

Altura que ha cogido el agua en el litoral de Huelva
Altura que ha cogido el agua en el litoral de Huelva

En la red de carreteras provincial se han gestionado incidencias por balsas, barro y caída de piedras en la autovía A-497 (Gibraleón), A-5055 (Lepe), A-494 (Moguer), A-5052 y A-5053 (Cartaya), A-495 en Villanueva de los Castillejos.

El centro de coordinación ha avisado de las incidencias a efectivos de Policía Local y Bomberos, quienes han tenido que intervenir también en el desbordamiento de dos arroyos en Lepe y Aljaraque.

isla Cristina, esta madrugada
isla Cristina, esta madrugada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hasta las 12.00 horas de hoy jueves el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en el Litoral de Huelva, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El Consorcio de Bomberos ha intervenido esta madrugada en varias localidades de la provincia a consecuencia de las fuertes lluvias registradas. 

Desde la 1 de la madrugada se han recibido avisos de Villablanca, aunque no fue necesario intervenir para bombear agua de las calles. 

Servicios de Emergencia, esta noche
Servicios de Emergencia, esta noche

También a la 1 de la madrugada se ha rescatado a un hombre del interior de un coche que había quedado atrapado por la lluvia en Ayamonte. Pocos minutos después, también en Ayamonte, los efectivos del parque comarcal han acudido por la inundación del garaje de una vivienda. 

En Alosno, con aviso a la 1.56, el parque Andévalo Occidental ha intervenido tras la inundación de varias casas y también en el corte de un árbol (7.00 horas).

A las 2.53 horas, los agentes del parque Riberas Costa han retirado de la calzada un pino de grandes dimensiones en Gibraleón. 

Entre las 4 y las 5 de la madrugada, de nuevo el parque Costa Occidental ha actuado por la inundación de un garaje en Isla Cristina, y también al recibir avisos por calles inundadas al coincidir con la marea alta, aunque en este último caso no fue necesario realizar intervención. 

En Zalamea la Real, el parque de Riotinto ha procedido al achique de agua de una vivienda, con aviso recibido a las 5.45 horas. 

En Aljaraque, el parque Riberas Costa ha tenido que intervenir en la extracción de agua de una vivienda totalmente anegada (6.51 horas) y de un garaje (9.07 horas).

A las 7.40 horas, efectivos del parque Riberas Campiña han intervenido en el rescate de un hombre atrapado en el interior de un vehículo atrapado en el arroyo El Puerco.

Los agentes del mismo parque también han actuado en San Juan del Puerto para achicar agua en la vía pública al lado del mismo parque. (7.51 horas).

Por último, bomberos del parque de Jabugo han retirado piedras de la calzada en Santa Ana la Real.

Carretera cortada en un carril
Carretera cortada en un carril

Cortado un carril en un tramo de la carretera provincial HU-3110, que enlaza Moguer con la aldea de El Rocío

El Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial ha procedido al corte de uno de los carriles en el tramo afectado por un deslizamiento de un talud

En la tarde de hoy se ha producido un deslizamiento de un talud de terraplén por grandes escorrentías en el punto kilómetrico 6 de la carretera provincial HU - 3110, que va desde Moguer a El Rocio, a la altura del arroyo del Peral.

Los servicios de conservación de carreteras de la Diputación han procedido al corte del carril izquierdo sentido Mazagón en ese tramo. Se espera actuar de emergencia en el día de mañana con maquinaria pesada para la limpieza de la vía y su posterior apertura al tráfico. Se ruega extremar la precaución al circular por dicho tramo.

Comentarios