jueves. 28.03.2024
El tiempo

Tomás Hermoso: "La comarca serrana es la más importante de Europa en micología"

Es creador de ‘Setamanía Setas’, una de las apps más seguidas en este mundo. Sus indicaciones son de gran valía a la hora de afrontar la recolección y degustación de estos seres pertenecientes al denominado ‘Cuarto Reino’
Tomás Hermoso: "La comarca serrana es la más importante de Europa en micología"

La temporada de setas trae a la comarca serrana una nueva dimensión de actividad y posibilidades gastronómicas y turísticas. Uno de sus mejores conocedores es Tomás Hermoso de Jesús, originario de Villablanca y creador de ‘Setamanía Setas’, una de las apps más seguidas en este mundo. Sus indicaciones son de gran valía a la hora de afrontar la recolección y degustación de estos seres pertenecientes al denominado ‘Cuarto Reino’. Uno de los titulares que nos deja es su apuesta por un control en la recolección de las setas silvestres.

¿Cómo se presenta la recolección de setas en la comarca serrana para esta temporada?

La temporada en la comarca serrana ha comenzado con una explosión de setas causada por  las lluvias que tuvimos en el pasado mes. Debido a la alta temperatura que nos acompaña en las fechas que estamos y al cese de lluvias, el nacimiento de nuevos brotes de  setas se ha cortado pero, si se cumplen las expectativas de lluvias venideras, será una excelente temporada micológica como hace unos años atrás.

En estos breves días de otoño, han aparecido muchos ejemplares, a pesar de la escasa lluvia caída hasta la fecha. ¿A qué cree que puede ser debido?

El pasado mes de septiembre tuvimos algunos días de lluvias, que fueron suficientes para activar el micelio dormido en el subsuelo durante el resto del año y coincidiendo con la temperatura y humedad, que han sido ideales, a los 21 días de esas lluvias han empezado a eclosionar como por arte de magia cientos de ejemplares de setas en nuestro entorno creando un éxtasis de sentidos a los aficionados a la micología.

En otras comarcas de la provincia de Huelva, como el Andévalo, predomina el gurumelo, mientras que en la Sierra la seta reina es la tana. ¿Qué diferencias sustanciales hay entre una y otra?

La Amanita Caesarea, la tana, es una especie termófila, o sea, que le gusta el calor. Su aparición se produce en los meses de verano y otoño. Necesita humedad y calor para nacer. Hace simbiosis con encinas y castaños, y la comarca serrana es, sin duda, su mejor hábitat, convirtiéndose en la Reina de las Setas de la Sierra.

Por el contrario, la Amanita Ponderosa o gurumelo es una seta estrictamente de primavera, prefiere bosques de encinas, alcornoques y jaras. Es una seta poco amiga de altas temperaturas, prefiere temperaturas más bajas y encuentra el hábitat ideal en las grandes extensiones del Andévalo de Huelva, convirtiéndose en la más importante de las setas de esta comarca.

¿Qué beneficio económico reporta el mundo de las setas a la comarca serrana?

Desde hace unos años las setas arrastran a nuestra comarca a cientos de aficionados de la micología, y con ello, unos importantes beneficios económicos, sin duda. La comarca serrana de Huelva es, dentro del mundo de la micología, la más importante de Europa en especies micológicas, llegando a localizarse más de 600 especies distintas de setas y hongos, entre ellas más de 50 especies comestibles, y eso hace que seamos la sierra por excelencia más visitada para la recolección de setas y para poder encontrar los mejores restaurantes especializados en la cocina micológica. Todo un reclamo en estas fechas para un turismo enfocado en la micología.

¿Sería usted partidario de un control en la recolección de este producto, como ya existe en otras Comunidades Autónomas?

Es un tema polémico. En principio, hay que decir que en nuestra comarca sería muy difícil crear cotos micológicos, ya que la mayoría de los terrenos son fincas de particulares y eso sería una gestión muy lenta y costosa, pero por supuesto, soy partidario de crear un control regulado sobre la recolección de setas silvestres. Soy Guía Micológico titulado y una de mis mayores frustraciones en temporada de setas viene cuando compruebo los abusos que cometen muchos aficionados y el daño que se le hace a nuestro entorno. También vemos muchos que, con la excusa de ir a recolectar setas, aprovechan para echar en el cesto de todo menos setas, y eso está acabando con la paciencia de muchos propietarios de fincas privadas, que se llevan todo el año cuidando de sus terrenos y se sienten impotentes en esta época al ver a irresponsables cortando alambradas, invadiendo terrenos sin permiso, etc.  Falta mucha educación medioambiental y, como en todo, terminaremos extinguiendo muchas especies micológicas, igual que  hacemos con otras aficiones como la caza o la pesca.

Es usted el impulsor de ‘Setamanía Setas’ una de las apps más seguidas en el sector micológico. ¿Cuándo la creó y que aporta a sus seguidores?

‘Setamania Setas’ nació hace cuatro años. Empecé a crearla desde cero, sin saber programar ni teniendo noción ninguna sobre el mundo de las aplicaciones. Lleno de ilusión, constancia y siendo muy crítico conmigo mismo, con muchas horas dedicado a ello. A fecha de hoy, ‘Setamania Setas’ está considerada como la mejor aplicación micológica de todas.

Es una potente herramienta para los aficionados a la micología y a los que se quieran aficionar. Cuenta con un catálogo con más de 300 especies completamente detalladas y fotografiadas de las setas más importantes de la Península Ibérica. Otra herramienta importante es un chat a tiempo real en el que se puede interactuar con los demás usuarios, subiendo las fotografías del ejemplar que has encontrado y entre todos se responde a preguntas como qué especie de seta se trata. Además de muchas herramientas de gran ayuda para salir a recolectar setas, como consejos, consulta del clima o recetas, una novedad de esta campaña es que he incluido un juego interactivo con el que se aprende jugando los nombres científicos de las distintas especies de setas que hay en la app.

Es todo un reto personal diario, con el único objetivo de que la mejor app micológica siga siendo la creada por un onubense que ama a su tierra.