jueves. 18.04.2024
El tiempo

Tharsis recurrirá el dictamen del Consultivo sobre su segregación de Alosno

El alcalde de la Entidad Local Autónoma de Tharsis, Lorenzo Gómez, asegura que "la Junta tiene intención de que la segregación se haga efectiva".
Tharsis recurrirá el dictamen del Consultivo sobre su segregación de Alosno

El alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis (Huelva), Lorenzo Gómez (PSOE), ha asegurado  que va a recurrir el dictamen del Consejo Consultivo, que ha dictaminado desfavorablemente el proyecto de decreto impulsado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía por el que se aprueba su segregación de Alosno, y presentará nuevos argumentos para conseguir su objetivo porque es "viable".

En declaraciones a Europa Press tras mantener un encuentro con la Dirección General de la Administración Local en Sevilla para estudiar los pasos a dar ante este dictamen, Gómez se ha mostrado satisfecho, ya que, según ha remarcado, "la Junta tiene intención de que la segregación se haga efectiva". "Hemos analizado el dictamen y tanto la Junta como Ayuntamiento coincidimos en muchas cosas con las que no estamos de acuerdo ni en el fondo ni en las formas", ha señalado Lorenzo Gómez.

Por ello, desde el Consistorio van a intentar reforzar aquellos puntos que, según el informe del Consultivo, "no tienen mucha motivación, como por ejemplo en el tema económico". En este aspecto, el órgano andaluz considera "suficientemente motivada la postura de la propuesta dictaminada" por no cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), principalmente el referido a su viabilidad económica.

Al respecto, el alcalde ha subrayado que "se basan en la situación económica vivida entre 2008 y 2012 y el Ayuntamiento en la actualidad ya se ha recuperado en este aspecto y la gestión ha mejorado mucho", a lo que ha añadido que el informe se ha emitido según el texto que recoge la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Partido Popular el 28 de diciembre de 2013, y la petición de Tharsis es anterior.

El alcalde ha puesto como ejemplo que "si son doce criterios los que se tienen que cumplir para la segregación, Tharsis cumple once", remarcando a su vez que van a incidir en todo lo relacionado con la accesibilidad al municipio. Por todo ello, van a seguir trabajando "conjuntamente" con la dirección general. En este sentido, ha precisado que, aunque el dictamen del Consultivo "no es vinculante, el Consejo de Gobierno lo tiene muy en cuenta a la hora de dar pasos para aprobar su segregación".