Registrado un terremoto a poca profundidad en la comarca del Condado onubense

La tierra en Huelva no deja de temblar en zonas hasta ahora libres de esa alta sismicidad característica del Golfo de Cádiz y la costa onubense.
El último y más extraño sismo, por su situación geográfica, ha ocurrido este 18 de enero en la zona de Villalba del Alcor y la comarca de El Condado onubense. Fue a las 5.12 minutos de la madrugada por lo que apenas fue percibido.
Pero el sismo tuvo una magnitud de 2,1º en la escala Richter y se situó a solo 7 kilómetros de profundidad, más cerca de la superficie de lo habitual.
Este sismo sucede a otros tres ocurridos recientemente en la provincia en zonas consideradas más seguras en cuanto a actividad geológica se refiere. Las zonas en cuestión fueron La Nava, Cumbres Mayores, Santa Ana la Real y Aracena.
La noche del 29 de diciembre de 2021 se registró un sismo entre La Nava y Cumbres Mayores al filo de la medianoche y solo 24 horas después, a las 23,09 del día 30 la zona tembló de nuevo. Esta vez en Santa Ana la Real, también en el área de la Nacional-435.
El primero tuvo una relevancia sísmica de 2,0º en la escala Richter y el segundo anotado por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional ha sido de 1,8º. Apenas han sido percibidos por la población aunque en algunos casos si ha habido referencias.
Antes, en octubre, un terremoto de 2,7 grados en la escala Richter se registró en Aracena, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).