viernes. 26.04.2024
El tiempo

Tensa espera para el regreso de la Virgen del Rocío a su Santuario marismeño

Almonte celebra en estos momentos una eucaristía a cuyo término los almonteños tendrán carta blanca para tomar las andas que lleven a la Pastora a su Santuario en el Rocío.
Tensa espera para el regreso de la Virgen del Rocío a su Santuario marismeño

  La Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción celebra en estos momentos una eucaristía a cuyo término los almonteños tienen carta blanca para tomar las andas que lleven a la Pastora a su Santuario en el Rocío.

     La Bendita imagen volverá a reinar frente a las marismas donde lleva recibiendo el fervor de su pueblo desde la primera mitad del siglo XIV. Ha sido una espera más larga de lo habitual por los estragos causados por una pandemia, la del Covid-19 que ha virado en el tiempo tradiciones tan enraizadas como las que afectan a la Virgen del Rocío.

     Sin embargo, como si el tiempo se hubiera detenido, la esencia sigue intacta e indeleble. Sin seguir los dictados del reloj, cuando Ella quiera los almonteños tomaran los banzos y costeros de la Pastora para elevarla por las calles y devolverla a una aldea que ha permanecido huérfana durante años de su icono más añorado, el mismo que le da nombre a un icono de la fe mariana en el mundo.

Mapa del recorrido de la Pastora tras su regreso a la aldea

     La Virgen regresará tras nueve años a su icono templo en la aldea almonteña. Entre vivas y sonido de escopetas arrancará un traslado que concita la mirada de cientos de miles de personas en todo el mundo. Ataviada con su traje de pastora, la imagen guiará sus pasos hasta el alto el molinillo en el parque del Chaparral. Una vez el sol de sus señales de vida las camaristas subirán al altar y cubrirán el rostro de Maria con un pañuelo y acto seguido se le pondrá el capote para protegerla del polvo y las inclemencias del camino. 

Tras esta liturgia el paso enfilará el camino de los Llanos acompañado por las abuelas almonteñas, que portaran los enseres, jarras y ráfagas de reina que hace escasamente una semana lucía la Virgen en la procesión Función de Iglesia. En la brújula un destino: la ermita, tras recorrer tres leguas (15 kilómetros).

La llegada de la Virgen dará el pistoletazo a la romería del Rocío en un momento en el que algunas filiales rocieras ya se han echado a los caminos.

La procesión podrá seguirse a través del enlace:   ? https://youtu.be/iy6V4GXmYVw

La iglesia está recibiendo hoy un continuo reguero de fieles