Almonte pide refuerzos hasta del Ejército: teme una avalancha de visitas a Matalascañas
Los datos de la Consejería de Salud asestan varios golpes, inesperados, a municipios con una gran dependencia turística.
Almonte supera, por poco, la tasa 1.000 que marca el cierre perimetral del municipio y también extrema los controles de la actividad no esencial. Y Cartaya también. El primero con una tasa de 1.016 y el segundo con una tasa de 567,6.
Las consecuencias de este agravamiento localizado de la pandemia del Covid es claro: las playas de Matalascañas, la zona cartayera de El Portil y El Rompido estarán cerradas este fin de semana a visitantes foráneos.
Miles de personas, especialmente de Sevilla, y Huelva, no podrán acceder a sus segundas residencias porque los términos municipales de Almonte (Matalascañas y El Rocío) y Cartaya (Nuevo Portil y El Rompido) están en cierre perimetral.
Muchos son los memes y tuits que corren hoy por las redes en Sevilla celebrando que este fin de semana se podrá ir a Matalascañas y a otras playas. Pero lo cierto es que ahora mismo hay una amplia zona del litoral cerrado. Incluso comparan la desilusión de los sevillanos con la foto de la república catalana que duró segundos. La imaginación es curiosa.
El Ayuntamiento cartayero ya lo advierte esta mañana en su perfil social:
Almonte, El Rocío y Matalascañas permanecen con cierre perimetral y con una alarmante tasa de contagios, que hoy se eleva a 1.016, una realidad que mantiene hondamente preocupado al Ayuntamiento de Almonte, a lo que se suma ahora el temor por la más que previsible llegada de un considerable número de visitantes a los tres núcleos de población del municipio tras el anuncio ayer de la Junta de Andalucía de la apertura de la movilidad entre provincias, a partir de las 00.00 horas de mañana jueves 29 de abril.
La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha pedido por escrito, mediante cartas enviadas a la subdelegación del Gobierno de la Nación en Huelva, a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y al subdelegado de Defensa, refuerzos de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, y el refuerzo de seguridad del Ejército en los controles de acceso al término para que no se produzca un mayor incremento de los contagios dentro y fuera del municipio.
Castellano ha insistido este jueves en el llamamiento a "la responsabilidad" y ha pedido que, pese a la apertura de movilidad entre provincias, no se acuda a ni al propio Almonte ni a los núcleos de Matalascañas o El Rocío al tener el municipio una tasa superior a los mil y por tanto se encuentra cerrado perimetralmente y su actividad no esencial.
Con respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el distrito Condado-Campiña pasa de Nivel 3 grado 1 a Nivel 3, mientras que los distritos Sierra de Huelva-Anévalo Central y Huelva-Costa continúan en Nivel 2.