sábado. 27.04.2024
El tiempo

Comienzan las tareas de limpieza en Nerva tras la riada

Con la ayuda de efectivos del Infoca, bomberos, Guardia Civil y operarios municipales, el municipio intenta recuperar la normalidad tras el enorme susto
Comienzan las tareas de limpieza en Nerva tras la riada

Los vecinos de Nerva han comenzado las tareas de limpieza tras la fuerte riada que ha causado estragos en la localidad. Con la ayuda de efectivos del Infoca (dos retenes y un vehículo autobomba), bomberos, Guardia Civil y operarios municipales, el municipio intenta recuperar la normalidad tras el enorme susto.

A estas horas todos se afanan en restablecer el orden y evaluar los daños provocados por las inundaciones de esta mañana en las que varias personas han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y del interior de vehículos.

"Situación catastrófica"

El alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha explicado que la situación es "catastrófica" ya que el centro de la localidad se encuentra anegado debido a las intensas lluvias, al tiempo que ha señalado que el antiguo cauce del arroyo Santa María hace que se produzca esta riada, ya que, además del intenso temporal, la falta de vegetación por el incendio que azotó a Nerva, hace que no haya ningún tipo de barrera para frenar la fuerza del agua, que ha campado a sus anchas por aproximadamente un kilómetro de la localidad.

El primer edil ha indicado que el agua ha entrado en el propio Ayuntamiento, comercios e incluso hay coches que se han empotrado contra el teatro del municipio.

Igualmente, el regidor ha solicitado a empresas de la zona su colaboración con maquinaria para intentar paliar los daños. Del mismo modo, el Consistorio mantiene abierta una oficina para recopilar los daños, toda vez que el alcalde ha pedido a todas las administraciones ayuda para intentar abordar la cuestión del cauce, ya que ésta no es una competencia municipal. "Desde el Ayuntamiento hemos incidido muchas veces en la necesidad de actuar", ha proseguido.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado sobre la situación de Nerva a través de su perfil de Twitter y ha asegurado que "está siguiendo los efectos de las intensas lluvias que se están produciendo en distintos puntos de Andalucía, como en Nerva". "Por favor, prudencia. Sigamos las recomendaciones de los servicios de emergencias", ha enfatizado el presidente.

Se suspenden las clases

Las direcciones de los centros educativos de Nerva (Huelva) han comunicado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte su decisión de suspender las clases este jueves y este viernes en la localidad debido a las adversas condiciones meteorológicas, según han informado a Europa Press desde la administración regional.

Así, han indicado que las clases se han suspendido este jueves y el viernes en Nerva en todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta el instituto o el conservatorio. Se trata de una medida preventiva ante el temporal de lluvia y viento que ha azotado a la localidad, donde las inundaciones han sido importantes.